Borrar
Imagen de efectos recuperados por la Guardia Civil tras robos en viviendas de la provincia de Salamanca. SH
Más de un robo con fuerza en domicilios cada día en Salamanca

Más de un robo con fuerza en domicilios cada día en Salamanca

Se dispara la actuación de los cacos en las viviendas en el arranque del año, mientras caen los delitos sexuales y los vinculados al tráfico de drogas

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 4 de julio 2024, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cada día se registra un robo con fuerza en un domicilio de Salamanca. En realidad, algo más, ya que según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en su Portal de Criminalidad, en los 91 días que van de enero a marzo de este año se han denunciado 110 robos con fuerza en el interior de viviendas en la provincia, lo que representan un incremento del 61,8% respecto al mismo periodo del año interior. De ellos, prácticamente la mitad, 54 en concreto se produjeron en la capital salmantina, un 68% más que los 32 registrados en los tres primeros meses del año 2023. Si a los de los domicilios le sumamos los robos en otros establecimientos e instalaciones, la cifra sube a 137 en la provincia y a 64 en la capital.

Este es uno de los datos más significativos del informe, que recoge un descenso del 6,9% en la provincia de Salamanca, con 2.039 delitos de criminalidad tradicional en los tres primeros meses del año, y del 4,7% (con 1.250) en la capital del Tormes. Sin embargo, respecto a la cibercriminalidad, se ha registrado un incremento del 8,2 y del 12,4% respectivamente.

Noticia relacionada

A diferencia del año pasado, en el primer trimestre de 2024 no se han registrado ni homicidios ni asesinatos tanto consumados como en grado de tentativa (1 y 2 respectivamente en año pasado), y tampoco, al igual que en 2023, se registraron secuestros . Y también han registrado un notable descenso los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, es decir las peleas. En este apartado, el informe recoge que, por ejemplo, en la capital de 13 se pasó a 6 (-53,8%) y en el conjunto de la provincia de 31 a 17.

Una de las pocas «medio buenas» noticias que incluye el informe del Ministerio del Interiores es el descenso de los delitos contra la libertad sexual, que al pasar de 23 a 14 en el conjunto de la provincia descendieron un 39,1%. Sin embargo, la alegría es a medias, ya que en la capital se produjeron los mismos delitos que el año pasado, 10 en concreto, y en el caso de las agresiones sexuales con penetración (violaciones), se incrementaron, tras pasar de cuatro a cinco.

Además, descendieron los robos con violencia e intimidación ligeramente al pasar de 37 a 35 en la provincia y de 32 a 28 en la capital de Salamanca, lo que significa que la mayoría de este tipo de delitos se registra en la ciudad del Tormes. También caen los hurtos, de 765 en 2023 a 719 este año en la provincia, aunque se mantienen estables en la capital, al pasar de 532 a 535.

Otro de los delitos que también desciende y que se registra en mayor medida en la capital son las sustracciones de vehículos. De los 10 que se han producido en la provincia (un 33% menos), 7 se registraron en Salamanca capital, donde el descenso es aún mayor, un 41%, ya que en los tres primeros meses de 2023 se denunciaron 12 robos de vehículos.

Antes de analizar los delitos del apartado de cibercriminalidad, también es positiva la evolución que han llevado las infracciones por tráfico de drogas, que en el conjunto de la provincia han pasado de 21 a 9, aunque concentradas en la capital salmantina, donde se produjeron 8 de esos nueve delitos reseñados en el conjunto de la provincia.

Ciberdelincuencia

Por otra parte, ciberdelincuencia sigue al alza en Salamanca, ya que las infracciones penales al respecto crecieron un 8,2% en la provincia y un 14% en la capital. En concreto se registraron 958 infracciones de este tipo en el conjunto de la provincia, de ellas 515 solo en la ciudad. Dentro de ellas, el delito más extendido es por supuesto la estafas informáticas, 796 y 412 respectivamente; aunque las modalidades de delitos cibernéticos van aumentando.

En total, sumando la criminalidad convencional y la cibernética, en provincia se registraron un total de 2.997 infracciones penales (-2,5% respecto a 2023), de las que 1.765 corresponden a Salamanca capital (-0,2%).

Imagen de una víctima de odio. R. L. P.

Importante incremento de los delitos de odio

El Ministerio del Interior también ha facilitado los datos sobre los delitos de odio a lo largo de 2023, que en el conjunto del país han crecido más de un 20%, y en el caso de la provincia de Salamanca también han aumentado respecto a 2022, donde la orientación sexual e identidad de género de la víctima es el motivo más frecuente de estos delitos con 5 de los 16 casos conocidos (siete más que en 2022), los mismo que el racismo y la xenofobia, donde tan solo se han registrado nueve detenciones de los catorce hechos esclarecidos, y donde seis han sido por este último motivo.

Además de los ya indicados, también se han producido en Salamanca delitos por antigitanismo, los delitos de discapacidad, o por ideología. Al contrario, se reducen los delitos de orientación sexual e identidad de género, aunque siguen siendo los más numerosos, manteniéndose con cero casos los delitos de antisemitismo, aporofobia, discriminación generacional, de enfermedad y de sexo o género.

Los hechos esclarecidos suman también siete nuevos delitos respecto a 2022 en Salamanca hasta sumar 14 en 2023. Además, e relación a las detenciones e investigados, en el informe que dio a conocer el ministro Marlaska se notifican tan solo nueve detenciones en el pasado año, de las que seis fueron por delitos de racismo y/o xenofobia y tres que se corresponden con infracciones administrativas y resto de incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios