Rutas y actividades por el paisaje otoñal de Salamanca
Sendas micológicas, caminos y otras tradiciones típicas del otoño para disfrutar de la naturaleza salmantina
Después del verano, los planes y opciones a escoger en Salamanca para pasar el fin de semana de una forma diferente y enriquecedora son varios. Y es que el campo charro ofrece múltiples rutas y actividades propias del otoño como un gran número de senderos micológicos en los que se puede explorar de cerca el reino de los hongos, rutas para caminar entre las especies de árboles más comunes de la sierra o la recogida de castañas y setas propia de la época otoñal.
Senda micológica
Montemayor del Río- El Cerro
En esta ruta circular que discurre entre castaños y robles, se puede disfrutar de la sierra de Béjar, la sierra de Francia y la sierra de Gata a lo largo de casi tres horas de camino. Ofrece vistas al río Cuerpo de Hombre y, en el Cerro, junto al Roblón, unas bonitas vistas al valle. En el primer tramo, por la Cañada Real Soriana Occidental y de la Plata, se concentra el sendero interpretativo de los Hongos, que incluye siete paneles informativos. Dentro del camino está el mirador de los senderos micológicos, desde donde se contemplan las sierras del sur de Salamanca.
Ruta natural
Senda de los mil colores
Esta ruta, conocida como la del otoño, está situada en el parque natural de las batuecas, en la sierra de Francia. En recorrerla se tardan unas cuatro horas, tiempo en el que se puede apreciar la variedad de colores otoñales que dejan las hojas de los robles, encinas, además de ver los antiguos molinos y el puente medieval «La Dehesa» sobre el arroyo del Coso y encontrar castaños, avellanos, madroños o acebos.
Ruta natural
Camino de Las Raíces
Ruta circular entre robles y castaños que recibe este nombre porque atraviesa espacios que reflejan las raíces y huellas de la memoria colectiva de La Alberca y la Sierra de Francia. A lo largo de las casi tres horas de camino se pueden encontrar diferentes propuestas artísticas. Los puntos de más interés por los que atraviesa son el Montón de Cantos y las piedras donde se representa la Loa en la romería de la Virgen, la ermita de Majadas Viejas y la laguna y la ermita de San Marcos.
Ruta natural
Sendero del Aceite
Si algo destaca en este camino circular de poco más de cuatro horas que discurre entre San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros es el aceite de oliva gracias al conjunto de olivares que lo rodean, además de los almendrales. Una ruta sin apenas dificultad acompañada de fuentes de piedra medievales, molinos centenarios y puentes barrocos.
Ruta natural
Sendero de La Barca
Entre huertas y cortinas, este antiguo camino empedrado lleva al caminante a parajes que ofrecen grandes vistas de las Arribes del Duero. Un camino que destaca por recorrer la historia de tiempo atrás cuando los arrieros y carreteros transportaban mercancías desde España a Portugal al muelle de La Barca, por el que pasa el camino, para cruzar la frontera fluvial y vender los productos en los mercados del país vecino.
Recogida de castañas y recolección de setas
La zona de la sierra de Francia y Béjar son los lugares ideales para recoger castañas, fruto que da nombre a varios pueblos de la zona como Miranda del Castañar o San Martín del Castañar. Pueblos como la Alberca, Candelario o Montemayor del Río, que aún conserva la cestería de castaño, acostumbran a realizar el magosto a principios de noviembre y asan los calbotes en la lumbre para después repartirlo entre sus vecinos siguiendo la tradición popular.