Borrar
Acumulación de polen en un parque en una imagen de archivo. SH
Salamanca en alerta roja por aumento de presencia de polen

Salamanca en alerta roja por aumento de presencia de polen

España registra un mayor nivel de este polvo fino por las lluvias de abril y el aumento de temperaturas, según Eltiempo.es

Viernes, 10 de mayo 2024, 20:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España está experimentando un notable incremento en los niveles de polen tras las lluvias de abril y el reciente aumento de las temperaturas, especialmente en nueve provincias que ya muestran los picos más altos del país, según Eltiempo.es.

Así, Salamanca, Ávila, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Huelva, Sevilla y Jaén están actualmente en alerta roja, mientras que Zamora, Valladolid, Segovia, Madrid, Albacete, Cádiz, Córdoba y Granada presentan niveles naranjas.

Si bien las lluvias recientes habían ofrecido un respiro temporal a los alérgicos al limpiar el aire de partículas de polen, el efecto ha sido breve. Tal y como señala el portal meteorológico, el actual repunte de las temperaturas, que se espera superen los 30ºC en muchas zonas, ha provocado una polinización más intensa.

En concreto, Eltiempo.es explica que las plantas experimentan una especie de «reacción» al calor después de periodos de lluvia y aceleran su ciclo de polinización para aprovechar las condiciones climáticas favorables, lo que incrementa la dispersión del polen.

De cara al sábado, el portal meteorológico espera que Jaén y Salamanca disminuyan ligeramente sus niveles de concentración, mientras que el domingo aumentarían en Córdoba hasta llegar al nivel máximo. En general, señala que la primavera trae consigo un aumento de los tipos de polen más comunes en estas áreas, como las gramíneas y el olivo, que son particularmente prevalentes debido a su adaptación al clima mediterráneo y a su extenso período de polinización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios