Borrar
Uno de los aviones de la lucha contra incendios del Ejército del Aire. FOTO: EJÉRCITO DEL AIRE
Salamanca contará con algunos de los aviones más potentes contra incendios del Ejército del Aire

Salamanca contará con algunos de los aviones más potentes contra incendios del Ejército del Aire

Matacán tendrá desplegados desde el día 15 ejemplares del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas

Juanjo González

Salamanca

Martes, 11 de junio 2024, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca volverá a tener desplegados algunos de los aviones más potentes de la lucha contra incendios del Ejército del Aire para el verano. Se trata de su flota de aviones UD.13 y UD.14 que a partir del 15 de junio, como ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, elevará el número de estos aviones anfibios hasta los 10 y que estarán repartidos por las bases aéreas de Torrejón, Salamanca, Badajoz, Málaga, Albacete y Zaragoza, y en los aeródromos militares de Santiago y Pollensa.

Durante esta campaña de incendios, como explica el Ejército del Aire, el personal del 43 Grupo se dedicará plenamente a mantener la flota de aviones en el máximo nivel de operatividad, asegurando una respuesta rápida y efectiva para sofocar los incendios en todo el territorio nacional. Además, si es necesario los aviones podrán también desplegarse en el extranjero, tal como se hizo en 2023 en Túnez, Grecia y Portugal, demostrando una vez más la capacidad y compromiso del 43 Grupo en la lucha contra los incendios forestales a nivel internacional.

A partir del 15 de septiembre el número de aviones disponibles descenderá pero en Salamanca sí que continuarán. «Con la llegada del otoño, se llevará a cabo un repliegue progresivo de medios y personal a la base aérea de Torrejón. Así, durante la segunda quincena de septiembre el número de aviones de alarma disponibles será de 9 y en el mes de octubre se reducirá a 7, que operarán desde las bases aéreas de Torrejón y Salamanca, y el aeródromo militar de Santiago. La campaña LCIF finalizará el 1 de noviembre, cuando toda la unidad esté de vuelta en Torrejón. Durante el resto del año y hasta la Campaña LCIF del año próximo, se mantendrán 2 aviones de alarma en Torrejón. Durante este periodo, las labores de mantenimiento serán cruciales para preparar la flota para la próxima Campaña LCIF y se realizará la instrucción de los nuevos pilotos y mecánicos incorporados a la unidad», explica el Ejército del Aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios