Borrar
Una pareja observa un coche en un concesionario. S. H.
Salamanca empieza a dejar de lado el diesel con Toyota y KIA liderando las ventas

Salamanca empieza a dejar de lado el diesel con Toyota y KIA liderando las ventas

La caída de este combustible en los vehículos vendidos se redujo el año 2023 en casi un 32% en los concesionarios salmantinos con importantes subidas en híbridos, eléctricos y gas

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 6 de enero 2024, 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca, que empieza a dejar de lado el diesel pero no la gasolina en los combustibles, vendió en 2023 un total de 2.809 turismos y todoterrenos. Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, ha elaborado ya el listado oficial de las marcas más vendidas en España en el recientemente terminado 2023.

A nivel nacional, las ventas de turismos cerraron diciembre con un alza del 10,6 % hasta las 81.772 unidades, lo que llevado al acumulado del año en toda España deja un alza del 16,7 % hasta 949.359 unidades, quedándose a las puertas de las 950.000 ventas y sin franquear la barrera psicológica del millón de entregas.

También desvela los datos pormenorizados por provincias, que en Salamanca las matriculaciones de Turismos y Todo Terreno fueron en diciembre de 219 frente a los 264 que se vendieron en 2022 (caída del 17,05%) pero por el contrario en el acumulado de todo el año esas ventas se fueron hasta los 2.809 vehículos de este tipo en concesionarios de la provincia frente a los 2.692 del curso anterior, con un incremento anual en Salamanca de +5,35%.

Las ventas a particulares fueron las que más crecieron, un 7,80%, desde los 1.808 del 2022 a los 1.949 del 2023, mientras que en empresas ese crecimiento fue del 4,60% (de 804 a 841).

Combustibles

En cuanto a los combustibles, los salmantinos han ido dejando de lado el diesel, con una bajada del 31,91% con respecto al año anterior (apenas 320), mientras que la gasolina se mantiene con una leve subida del 3,07% (1.040), el resto de combustibles (eléctricos, híbridos, etc) se fueron hasta las 1.449 ventas entre los salmantinos, con una cuota de mercado del 51,58%, con una subida interanual del 19,46%. En Castilla y León solo en Palencia se registra una caída más alta del diesel en ventas en 2023, del -40,73%.

En cuanto al resto, los híbridos subieron un 14,92% (de 905 a 1.040 ventas), los híbridos enchufables lo hicieron un +24,82% (de 141 a 176), un 36,27% lo hicieron los eléctricos (de 102 a 139) y un +44,62% los de gas (de 65 a 94).

Las marcas más vendidas en Salamanca

Dos marcas han terminado el año 2023 empatadas en Salamanca como las más vendidas: ambas han registrado un total de 249 coches vendidos. Se trata de Toyota, que ha vendido un 8,26% más en sus concesionarios en Salamanca con respecto al 2022, y KIA, que ha descendido un 4,23%.

Les sigue muy de cerca Peugeot con 247 gracias a su crecimiento del 6,93% con respecto al anterior, y también ha vendido más de 200 vehículos Hyundai, en concreto 219, con un aumento del 3,30%.

Por encima de la centena están Dacia y Citroen, con 182 cada una (la primera con una subida del 28,17% y la segunda con una caída del -20,87%; les siguen Seat (+4,64%) y Renault (-18,13%) con 158, Mercedes con 135, Volkswagen con 129 (+29%), Mazda con 127 (+18,69), Audi con 108 (-5,26%) y MG con 100 exactamente (+1566,67%).

Y ya por debajo del centenar de ventas están en Salamanca BMW con 89 (+5,95%), Opel con 66 y una importante caída del -40,54%, Cupra con 55 (+1,85%), Nissan con 49 (-3,92%), Ford con 47 (0%), Volvo con 39 (-15,22%), Suzuki con 31 (+29,17%), Tesla con 27 (+107,69%), Skoda con 26 (-13,33%), Land Rover con 26 (+30%), Mini con 25 (+47,06%), Honda con 13 (+30%), Lexus con 13 (+18,18%), Fiat con 11 (-35,29%) y Mitsubishi con 11 (0%). El resto ya cuentan con menos de 10 ventas: Ssangyong (8), Jaguar (7), Jeep (7), Porsche (5), Subaru (5), DFSK (2), Bentley (1), BYD (1), EVO (1) y Polestar (1).

A nivel nacional, Toyota se corona como marca líder en España y el Dacia Sandero ha sido el coche más vendido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios