Salamanca experimenta el mayor aumento de precios de la comunidad
La provincia charra cierra el año con una inflación del seis por ciento y supera la media del país que se sitúa en un 5,7 por ciento
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en diciembre respecto al mes anterior, cuando en España aumentó dos décimas, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 7,8 por ciento hasta el 6,5 por ciento en Castilla y León. No obstante, supera en ocho décimas a la media del país, que pasa en este caso del 6,8 al 5,7 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
De este modo, Castilla y León cerró el año 2022 con la segunda mayor inflación de las comunidades autónomas, junto con Extremadura y sólo por detrás de Castilla-La Mancha (6,8 por ciento) -la ciudad autónoma de Melilla alcanzó el 6,6 por ciento-. La tasa anual del IPC disminuyó en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos se produjeron en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente.
Por provincias
Así, el mayor aumento de los precios se produjo en Burgos y en Salamanca, donde subieron dos décimas, como en España, con lo que cierran en año con una inflación del 5,6 y 6,0 por ciento en cada caso. El mayor descenso de los precios se registró en en Ávila y en Soria, donde bajan medio punto, lo que sitúa la inflación interanual en el 8,4 y en el 7,2 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 7,3 y en el 5,9 por ciento respectivamente. A continuación se sitúan Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora, donde los precios subieron una décima, y terminan el año con la inflación al 7,4; 6,2; 6,5 y 7,1 por ciento en cada caso.
En el resto de las provincias, León, Segovia y Soria, los precios se mantuvieron invariables en diciembre y terminaron 2022 con una inflación del 7,6; 6,3 y 5,9 por ciento, respectivamente Un mes más León se mantiene como la provincia más inflacionista de Castilla y León, con un 7,6 por ciento, seguida de Ávila, con un 7,4 por ciento, y de Zamora, con un 7,1 por ciento.
Por su parte, Valladolid iguala la media autonómica (6,5 por ciento) y el resto de las provincias se sitúan por debajo: Segovia, con un 6,3 por ciento; Palencia, con un 6,2 por ciento; Salamanca, con un 6,0 por ciento; Soria, con un 5,9 por ciento, y Burgos, con un 5,6 por ciento, la única que se queda por debajo de la media nacional (5,7 por ciento), su cifra más baja desde noviembre de 2021.
Alteración de los precios
Por su parte, las menores reducciones se anotaron en Islas Balares, de 0,8 puntos, y en Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias, con descensos de 0,9 puntos en cada una. Por sectores, se han producido descensos de los precios en las partidas de transporte (-5,3 por ciento), vestido y calzado (-0,7 por ciento) y vivienda (-0,3 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en medicina y en enseñanza.
Por otro lado, el mayor aumento de los precios en diciembre se ha producido en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco (3,0 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0 por ciento) seguidas de ocio y cultura (1,9 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento); menaje (0,5 por ciento) y comunicaciones (0,1 por ciento), mientras que la partida de otros subió dos décimas.