Borrar
Fotos de algunos de los rodajes en las calles salmantinas. SH
Salamanca, plató de cine: películas que quizá no sabías que se rodaron aquí

Salamanca, plató de cine: películas que quizá no sabías que se rodaron aquí

Tanto la capital charra como la provincia han sido el escenario de más de 100 producciones cinematográficas

M.J. Carmona

Sábado, 27 de abril 2024, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Sabes que la última película de 'Terminator', 'Fast & Furious', 'Doctor Zhivago' y la serie de '30 Monedas' tienen algo en común? Quien iba a decir que una presa de la provincia de Salamanca uniría a estas producciones, exactamente en la localidad de Aldeadávila de la Ribera. Más de 100 producciones han elegido tanto localizaciones en la naturaleza como en los numerosos edificios históricos de la ciudad, Salamanca acoge a los rodajes y se promociona como Ciudad del Cine para atraer a productoras nacionales y extranjeras.

Enclaves como la Calle Compañía, uno de los más populares, ayuda a los productores a encontrar un entorno lleno de la famosa piedra de Villamayor, le da el toque perfecto para ambientar los escenarios en épocas pasadas. Estos enclaves se repiten, pero no parecen los mismos, incluso a veces costaría reconocerlos por el trabajo de transformación que realizan y logran obtener unos resultados espectaculares.

Las productoras de Hollywood eligen España, y también Castilla y León, desde que llegaron en la década de los 50 con 'Orgullo y Pasión' (1957, Stanley Kramer) donde una jovencísima Sophia Loren junto a Cary Grant y Frank Sinatra llegaron hasta Segovia, El Escorial, Puerto del Pico (Ávila), Torrelaguna y Santiago de Compostela.

La relación de Salamanca con el séptimo arte viene dada desde 1897, con 'Las lavanderas del río Tormes' donde se sabe que eligieron el Puente Romano como ubicación y llevan años en busca de la cinta que desgraciadamente está pérdida. De hecho, fue la primera película grabada en Castilla y León de la que se tiene constancia.

Las primeras producciones rodadas en la provincia de Salamanca eligieron La Alberca como escenario para sus películas. Luis Buñuel fue uno de los primeros directores que vino a Salamanca para rodar, eligiendo el famoso pueblo entre otras localizaciones para grabar el documental 'Las Hurdes: tierra sin pan' en 1933. Se produjeron otras películas en pueblos de la provincia y no fue hasta 13 años después de Buñuel, en 1946, cuando llegaron las cámaras de cine a la Plaza Mayor para filmar 'La Prodiga' (Rafael Gil). Tan solo un año después la ciudad recibía a Sara Montiel, protagonista de 'Confidencia' (1947, Jerónimo Mihura).

Desde entonces y hasta 2006, diferentes localizaciones rurales y de la ciudad acogieron pequeños rodajes, entender a la ciudad como un plató cinematográfico de primer orden ocurrió con la llegada de Natalie Portman y Javier Bardem, los protagonistas de 'Los fantasmas de Goya' (2006, Milos Forman). Además de vestir a la famosa calle de la Compañía, contó con 160 extras salmantinos que figuraron alrededor de ambos protagonistas y se le entregó el título de Huésped Distinguido de Salamanca a su director Milos Forman ('Alguien voló sobre el nido del cuco' con el mismo Jack Nicholson).

La calle Compaía convertida en la Verona de Romeo y Julieta para 'Still Star-Crossed'

Amenábar conversa con Karra Elejalde caracterizado de Unamuno para 'Mientras dure la guerra'

La Plaza Mayor siendo acondicionada tal y como estaba en los años 40 para 'Mientras dure la guerra'.

Gerard Depardieu como Cristóbal Colón para '1492: la conquista del paraíso'.

Fugirantes para 'Los Fantasmas de Goya'.

1 /

Poco después, la Plaza Mayor se convertía en uno de los escenarios donde casi asesinan a un presidente de los Estados Unidos para la película 'Punto de mira' (2008, Pete Travis) quién contó entre su elenco con Forest Whitaker, Dennis Quaid, MatthewFox o la mismísima Zoe Saldaña.

Aunque realmente fue el apremiado director Ridley Scott (Gladiator, Blade Runner o Thelma & Louise) quién puso a Salamanca en el mapa internacional como Ciudad del Cine, rodando parte de su película '1492, La conquista del paraíso' entre las Catedrales, el Convento de San Esteban, la Clerecía, la iglesia de San Benito, la calle Compañía, la plaza Concilio de Trento y los Patios de Escuelas.

La ciudad ha presenciado algunas grandes producciones y otras más pequeñas que cuentan solo pequeñas escenas rodadas en la capital charra como 'Jamón, Jamón' (1992, Bigas Lunas). Fue en 2017 cuando, de nuevo, casi todo el centro de Salamanca se convirtió en la Verona de Romeo y Julieta para un capítulo de la serie británica 'Still Star-Crossed'.

Resulta curioso el caso de la película 'Celda 211', que a pesar de no estar grabada en Salamanca el 90% de la los actores de figuración e incluso papeles secundarios partieron de la ciudad. Hicieron un primer casting y a la productora le gustó tanto el resultado de los actores charros que decidieron que todo el personal que aparece en pantalla partiese de la ciudad.

Los pueblos y las zonas rurales de la provincia salmantina también han sido durante casi 100 años los protagonistas en muchas escenas de grandes películas, como también el hogar durante los rodajes de grandes intérpretes. Aquí algunas de ellas:

Salamanca demuestra así, que las películas no solo se ruedan en grandes ciudades norteamericanas o capitales de países. En España tenemos la suerte de contar con entornos naturales increíbles y muy distintos entre sí, tanto que sirvió de representación para una de las distintas casas de la serie 'Juego de Tronos' (aunque a día de hoy se sigue debatiendo si realmente era Salamanca o Córdoba) en la cual, su elenco recorrió casi todo el país buscando los escenarios idóneos. Nuestra larga historia y la rica arquitectura que se encuentra en nuestro país demuestran ser el plató perfecto para las 857 producciones cinematográficas que se rodaron en 2023 por todo el país, según los datos del Ministerio de Cultura, llegando a la cifra record de 327 largometrajes y aumentando la producción de cortometrajes en un 60%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios