Borrar
Imagen de una feria de coches de ocasión. Dania Baizán
Los salmantinos compran cinco coches usados por cada nuevo que se matricula

Los salmantinos compran cinco coches usados por cada nuevo que se matricula

De enero a junio sse vendieron casi 7.000 turismos de segunda mano por 1.400 nuevos

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 7 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si hace unos días Salamancahoy.es publicaba que el turismo nuevo más vendido en Salamanca en los que va de año era un modelo chino y que las ventas se había estancado con una mínima caída del 0,1% de enero a junio y del 2,4% solo el pasado mes, las ultimas informaciones facilitadas por las empresas automovilísticas revelan que el mercado de turismos de ocasión o de segunda mano goza de mejor salud en la provincia de Salamanca.

Además, las cifras son claras y muestran que los salmantinos miran bastante la cuenta corriente antes de comprar un coche y se fían bastante del mercado de ocasión porque por cada coche nuevo que matricula en la provincia de Salamanca, se compran cinco de segunda mano.

Los números son elocuentes. En el mes de junio se matricularon en Salamanca 236 turismos y todoterrenos, mientras que en el mismo mes el mercado de ocasión movió 1.011 automóviles en Salamanca (lo que representan un 0,7% del mercado nacional), una cifra que, sin embargo, supone una caída del 4,7% respecto a los que se vendieron el mismo mes del pasado año y un 11,9% menos que los 1.148 coches usados que cambiaron de dueño en 2022.

Si la comparativa la hacemos con las ventas de los primeros seis meses del año, la diferencia es aún mayor, porque en este caso, y rompiendo la tendencia de Castilla y León, las ventas de vehículos usados se han incrementado. Así, de enero a junio de 2024 se han vendido 6.770 coches en el mercado de ocasión en Salamanca, un 1,9% más que en 20023 y un 3,6% que en 2022. Unas cifras muy superiores a los 1.405 coches nuevos se matricularon en Salamanca, una relación de 4,8 coches usados por cada uno nuevo matriculado.

También se ha registrado un notable incremento en la venta de vehículos comerciales e segunda mano, que en el mes de junio creció un 9,4% respecto a 2023 y un 11,9% respecto a 2022, al alcanzar 178 unidades vendidas, mientras que de enero a junio se llegó a 1.097.

Castilla y León y España

Por otra parte al cierre del primer semestre, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión de Castilla y León alcanzan las 47.587 unidades y registran una caída del 0,2% en el acumulado del año, según datos de MSI para Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que respecta al mes de junio, en la región se vendieron un total de 6.824 unidades, lo que supuso un descenso del 16,5%.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión superan ya el millón de unidades. De esta forma, acumulan una subida del 7,2% a cierre del primer semestre, hasta alcanzar 1.015.612 unidades hasta junio, según informan las mismas fuentes. Así, se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo en lo que va de año.

La renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio. En concreto, los alquiladores han aumentado sus operaciones con vehículos usados un 24,5% hasta junio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 19,3% en la primera mitad de año.

Las patronales del sector aseguran que no es de extrañar, por tanto, que los seminuevos estén tirando del mercado de ocasión. Así, los modelos de entre uno y tres años acumulan una subida de casi el 34% hasta junio, con un total de 81.100 unidades vendidas. Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que, con una buena oferta de seminuevos de ocasión, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron más de un 9% hasta junio, hasta situarse en las 163.762 unidades vendidas.

Los electrificados de ocasión, al alza

En esta misma línea, los datos del sector ponen de manifiesto cómo el mercado de ocasión se convierte en una garantía para convertir la movilidad cero emisiones en una opción asequible para el conjunto de la ciudadanía. Así, en un momento en el que las ventas de vehículos electrificados nuevos retroceden, los modelos de segunda mano registran crecimientos a doble dígito.

En este sentido, si bien el diésel es la propulsión mayoritaria -con más de la mitad de las ventas-, lo cierto es que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano acumulan un aumento de casi el 60% en el primer semestre, hasta situarse en las 8.597 unidades, respecto al mismo periodo del año anterior. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 90%, hasta contabilizar un total de 14.475 unidades hasta junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios