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Imagen de un concesionario de la marca MG. N. García
Un modelo chino encabeza por primera vez la venta de coches en Salamanca

Un modelo chino encabeza por primera vez la venta de coches en Salamanca

Además, de enero a junio, seis de cada diez automóviles matriculados son ya híbridos enchufables o no, eléctricos, de hidrógeno o movidos por los distintos gases disponibles en el mercado

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 1 de julio 2024, 20:22

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En medio de la polémica por la intención de la Unión Europea de penalizar con aranceles la venta de coches chinos y las posibles consecuencias para la economía salmantina por las posibles reacciones del país asiático, sobre todo en forma de restricciones a las importaciones de productos cárnicos y chacineros, los últimos datos de las patronales del sector del automóvil ha dado a conocer que el coche más vendido en Salamanca de enero a junio es un modelo chino, algo que ha sucedido por primera vez.

De acuerdo con el informe de matriculación de vehículos que elaboran regularmente las patronales del sector del automóvil, Anfac, Faconauto y Ganvam, de enero a junio de 2024 el Top10 de modelos más vendidos en Salamanca está encabezado por el modelo ZS de la marca china MG con 50 unidades vendidas, un 257% más que en los seis primeros meses del año pasado. Tras este automóvil, que aparece como uno de los más vendidos en muchas provincias, están el Dacia Sandero (45), Toyota Corola (43), Hyundai Tucson (42), Kia Sportage (37), Kia Niro (33), Nissan Qashquai (32), Mazda CX-30 (29), Seat Ibiza (29), y cierra este Top 10 de los coches más vendidos en Salamanca de enero a junio el Toyota C-Hr, con 29 unidaes.

Analizando el Top 10 de marcas, los salmantinos que han comprado a lo largo de los seis primeros meses del año un automóvil o todoterreno nuevo se han decantado por la marca Toyota, a la que siguen, por este orden, Kia, Hyundai, Dacia, Seat, Renault, MG (+213% respecto a los seis primeros meses del año 2023), Mercedes, Mazda y Audi. A pesar de estar dentro de este Top 10, algunas de estas marcas han perdido cuota de mercado.

Otro de los datos más destacados que ofrece este informe de las patronales del sector automovilístico es que en lo que va de año seis de cada 10 automóviles y todoterrenos matriculados en Salamanca no se mueve únicamente con gasolina o diésel

Según estos datos, en el primer semestre del año se vendieron en los concesionarios de la provincia de Salamanca 1.405 automóviles y todoterrenos (1.011 adquiridos por particulares y 392 por empresas), solo dos menos que hace un año durante el mismo periodo, un 0,1% menos. De ellos, 437, eran de gasolina, lo que representa una cuota del 31% tras registrar un descenso del 20,4%. Otros 121 fueron vehículos con un motor de combustión movido por diésel, que supone un cuota de mercado del 8,6% con un descenso del 31,2%. Y finalmente, en el capitulo de resto, que incluye eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP, aparece registrada la matriculación de 847 coches, con una cuota del 60,2% y un crecimiento respecto a 2023 del 24,1%.

Por lo que respecta al mes de junio, se matricularon 236 automóviles y todoterrenos, seis menos que el mismo mes de 2023 (-2,4%), de los cuales 165 fueron adquiridos por particulares y 71 por empresas. Respecto al tipo de combustible, se mantiene la tendencia de los meses precedentes. Así 63 eran de gasolina, 13 de diésel y 160 híbridos, eléctricos o de otros tipo de combustible, lo que representa el 67%.

En el conjunto de Castilla y León, se vendieron 11.353 automóviles y todoterrenos, lo que supone un ligero incremento del 0,2% respecto al primer semestre de 2023.

A nivel nacional, mercado de turismos logra crecer en junio, pero con apenas un aumento del 2,2% y un total de 103.357 unidades vendidas. Las ventas consiguen superar las cifras del año anterior debido, principalmente, al empuje de los alquiladores en junio, con motivo del abastecimiento de flota para el período estival. Se observa con preocupación el retroceso de las ventas a particulares, sobre todo, en un

mes como junio que suele venir marcado por un repunte de las ventas a este canal, al quererse llevar el coche nuevo a las vacaciones. Uno de los motivos de este estancamiento en las compras de las familias es la incertidumbre que tienen los ciudadanos sobre qué coche comprarse.

Respecto al total del año, el primer semestre suma 535.243 unidades, que supone un 5,9% más que en 2023. A pesar del leve repunte de este mes, las previsiones de mercado indican a que se cerrará este 2024 por encima del millón de unidades.

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