Borrar
Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Santa Marta. Ayto. de Santa Marta
Santa Marta congela los impuestos y tasas por undécimo año consecutivo

Santa Marta congela los impuestos y tasas por undécimo año consecutivo

Esta localidad salmantina continúa con uno de los IBI más bajos de la provincia

Miércoles, 25 de octubre 2023, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Santa Marta ha vuelto a congelar los impuestos y tasas municipales por undécimo año consecutivo de forma que continúa reduciendo la presión fiscal de los vecinos en un momento en el que los precios siguen subiendo y el poder adquisitivo cae en picado. La medida ha sido aprobada en pleno con 16 votos a favor y 1 abstención.

El municipio lleva más de una década asumiendo estas subidas sin tocar el bolsillo de los ciudadanos, algo que como resaltó el alcalde, David Mingo, «seguiremos haciendo mientras podamos».

Esta congelación de impuestos supone además que Santa Marta siga conservando uno de los IBI urbanos más bajos de la provincia que está en el 0,44, cuando el mínimo legal está en el 0,40. «Estamos hablando del impuesto que afecta a todos, que de una manera u otra todos los ciudadanos tienen que pagar y, por tanto, es el que más sufren las economías familiares. Por eso seguimos haciendo un esfuerzo en ese sentido, porque nuestro objetivo es que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y no en las arcas municipales».

Durante la sesión plenaria, la concejala de Economía y Hacienda, Silvia González, anunció las modificaciones que se van a ejecutar en algunas de las ordenanzas municipales derivadas todas ellas de «temas normativos o ajustes conceptuales que poco afectan a los contenidos y si lo hacen, es de forma positiva. Estamos hablando de ajustes como cambiar el concepto de matrimonio por el de unidad familiar, e incluir otros como el de familia monoparental».

Ventajas económicas para empresas y comercios

En cuanto a las bonificaciones y exenciones a empresas, comercios y establecimientos locales que se fijaron con motivo de la pandemia, Santa Marta ha sido uno de los municipios que más los ha prorrogado, manteniendo estas ventajas económicas durante años, aunque ahora sea necesario volver a la normalidad.

«Llevamos 11 años asumiendo gastos para que el dinero siga estando en manos de los ciudadanos. Una voluntad política que se vuelve crucial en un momento como este en el que los niveles de inflación son inasumibles para muchas familias», explicó la responsable del área, algo que secundó el alcalde al asegurar que «sigue siendo un compromiso para nosotros no repercutir en los vecinos esta subida generalizada de precios, de los productos básicos, de la energía para no gravar más su economía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios