Borrar
Agentes de la Guardia Civil preparando un control de velocidad en una zona en obras. Salamancahoy
Más seguridad para los obreros que arreglan las carreteras de la provincia

Más seguridad para los obreros que arreglan las carreteras de la provincia

La Guardia Civil inicia un campaña para que los conductores conozcan y respeten las medidas de seguridad y así evitar los más de 150 siniestros en los que se vieron afectados los operarios

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 24 de octubre 2022, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un total de 150 agentes de tráfico, que se turnarán durante el desarrollo de la campaña por las diferentes carreteras de la provincia de Salamanca, llevarán a cabo el control y vigilancia en las carreteras afectadas por obras, tanto provinciales como autonómicas o nacionales, con motivo de la campaña especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a nivel estatal. Entre el 24 y el 30 de octubre tendrá lugar esta campaña para prevenir accidentes que puedan poner en peligro la integridad física de los trabajadores de las carreteras.

La subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, señaló que se trata de una campaña muy necesaria por que cada año se producen bastante accidentes en los que se ven implicados trabajadores de las obras, e incluso se registran fallecidos.

Es necesario que los conductores conozcan cuáles son las señalizaciones y las circunstancias por las cuáles se producen en las carreteras por el tema de las obras y que tienen relación con el mantenimiento o las infraestructuras necesarias. «Es fundamental que se sigan las indicaciones que se van planteando a través de la señalización, que haya una velocidad adecuada», señaló la subdelegada de Gobierno.

Según explicó Encarnación Pérez, debido al tráfico rodado y a las condiciones climatológicas el mantenimiento de las carreteras «es constante», ya que estos factores producen un desgaste, además de otros tipos de obras o infraestructuras que van requiriendo. Por ello, la Guardia Civil trabajará en esta campaña «para intentar las muertes que fundamentalmente se producen con vehículos ajenos a la obra y los accidentes que se pueden producir por no hacer un uso adecuado y no tener una atención suficiente en las vías que se encuentran por obras», matizó la subdelegada.

La Subdelegada, durante la presentación.

Según los datos aportados en la presentación de la campaña. Durante el pasado año, en España se produjeron un total de 158 siniestros en los que estuvieron involucrados trabajadores de carreteras, y en los que fallecieron dos de ellos.Las causas más habituales fueron atropellos por excesos de velocidad, causados por vehículos ligeros ajenos a la obra que atropellan a un operario. Tanto el Jefe Provincial de Tráfico como el Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado incidieron en la importancia de respetar la señalización y las limitaciones de velocidad en estos tramos debido a que estas infracciones pueden poner en peligro vidas humanas. «Por lo general los conductores no respetan los límites de seguridad y las distancias de seguridad entre vehículos cuando un tramo de carreteras está en obras, y hay que concienciarles de que es algo necesario, por suelen ser tramos corto y tampoco es tanto tiempo el que hay que modificar la velocidad», señalaron.

Además destacaron que las obras en las carreteras generaron miles de incidencias en el tráfico y el año pasado hubo 2 fallecidos y el anterior cuatro entre los trabajadores, «por lo que es necesario poner el foco en estas situaciones, que se producen más de lo que pensamos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios