Borrar
Recorte de Google Maps de uno de los municipios que entra dentro de la lista de pueblos con nombres graciosos. SH
Seis pueblos de Salamanca, en la lista de nombres de municipios más graciosos de España

Seis pueblos de Salamanca, en la lista de nombres de municipios más graciosos de España

Una radiografía por la denominación de las localidades españolas descubre nombres, cuanto menos, divertidos

Laura Linacero

Salamanca

Sábado, 30 de marzo 2024, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos de tanto oírlos ya están normalizados pero para aquellos que los escuchan por primera vez, determinados nombres de pueblos son, cuanto menos, curiosos. Salamanca cuenta con 362 municipios y, con tal densidad, no es de extrañar que alguno de ellos sean dignos merecedores de entrar dentro de la lista publicada por Condé Nast Traveler de las localidades con las denominaciones más graciosas. Así, hace un recorrido por la geografía española y destaca aquellos nombres de pueblos que sobresalen por su originalidad.

En el caso de la provincia charra, son seis las localidades que se han colado en este ranking: Sobradillo, Calvarrasa de Arriba y Calvarrasa de Abajo, Machacón, Dioslaguarde -que recibe este nombre porque, según cuenta la leyenda, el paso por este pueblo tenía tales peligros que quien se atreviese a pasar por estos parajes debía encomendarse a Dios.- y Cantagallo. Estos son los nombres que bien por su doble sentido o por su originalidad, desatan la incredulidad de aquellos que no lo conocen. La incredulidad acompañada, por supuesto, de un buen sentido del humor. Sin embargo, es sólo una pequeña muestra de las denominaciones tan dispares con las que cuenta Salamanca.

Dentro de los nombres compuestos, también resultan llamativos alguno más como El cubo de Don Sancho, dentro de la comarca de Vitigudino. O Aldea del Obispo que recibe ese nombre por la cesión del señorío al obispo de Ciudad Rodrigo por el rey Fernando II de León. O San Felices de los Gallegos que, su origen nada tiene que ver con que haya residentes norteños muy contentos -o sí-, sino que debe este nombre a un obispo de Oporto llamado don Félix que la bautizó 'San Felices' en honor a su santo, y como sus primeros pobladores fueron oriundos de Galicia pasó a conocerse como 'de los Gallegos'.

Algunos han llegado a colarse en esta lista por su doble sentido aunque, si hablamos de ello, hay otros que también podrían encajar perfectamente en esta sección: Brincones, Cabrillas, Buenamadre o Palacios Rubios. Y no, no hay ninguna similitud de la realidad de estos municipios con su nombre.

Dentro de Castilla y León

Las tierras castellano y leonesas están definidas en el artículo de Conde Nast Traveler como «una verdadera cantera de pueblos con nombre para echar un buen rato». Además de los ya citados en Salamanca, hay otras tres provincias de la región que tienen alguna localidad con una denominación llamativa: En Zamora, destaca Peleas de Arriba y Peleas de Abajo, Moratones, Peleagonzalo, Muelas de los Caballeros, Moveros y Puercas.

En León hacen mención especial a Moscas del Páramo, Calamocos, Matanza, Rodillazo, Calavera y Villalibre de la Jurisdicción. Segovia acoge a Matamala, Matabuena, y Escarabajosa de Cabezas. Y en Ávila son La Hija de Dios y Aveinte -que curiosamente se encuentra a veinte kilómetros de Ávila capital-, los municipios que entran dentro de esta lista con los nombres más graciosos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios