Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Javier Muñiz, nuevo alcalde de Vitigudino. PSOE Salamanca
El socialista Javier Muñiz, investido como nuevo alcalde de Vitigudino

El socialista Javier Muñiz, investido como nuevo alcalde de Vitigudino

El apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, el último conseguido in extremis, otorga al PSOE la Alcaldía de la cabecera de comarca y deja sin bastón de mando a la 'popular' Luisa de Paz

Viernes, 7 de julio 2023, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialista Javier Muñiz fue finalmente investido este viernes como nuevo alcalde de Vitigudino, en la provincia de Salamanca. Un solo voto, discutido en la Junta Electoral, sirvió para que Ciudadanos sumara un total dos concejales y, gracias a este apoyo, el PSOE arrebató el bastón de mando a la 'popular' Luisa de Paz, anterior alcaldesa de la localidad del Abadengo.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Vitigudino acogió hoy la sesión de investidura en la que Muñiz sumó un total de siete apoyos, los cinco de los ediles que sumó en los comicios del pasado 28 de mayo más los dos de la formación 'naranja'. Esta suma imposibilitó cualquier tipo de acuerdo entre el PP y Vox, tal y como se vislumbraba, en un principio, durante la noche electoral.

Aquel día, el presidente de mesa declaró nulo un voto a Ciudadanos que llevaba adherido un papel. La decisión fue recurrida por la formación 'naranja' ante la Junta Electoral de Vitigudino y criticada por el PSOE, ya que, con ese único sufragio, Ciudadanos sumaba un nuevo concejal y el PP lo perdía, con lo que el color del Gobierno municipal podía dar un vuelco.

La Junta Electoral de la Zona de Vitigudino falló a favor de Ciudadanos al entender que aquel papel no contradecía el sentido del voto y se entendía, según confirmaron a Ical fuentes del partido, como unas instrucciones para ejercer el derecho democrático al voto de forma correcta. El PP recurrió esta decisión ante la Junta Electoral Central que, días después, desestimó su recurso dando validez a los resultados definitivos.

Si bien las distintas apelaciones al voto impidieron que el Ayuntamiento fuera constituido, como el resto, el pasado 17 de junio, este viernes tuvo por fin lugar la sesión de investidura. El sentido de los votos no dio lugar a sorpresas y Javier Muñiz, quien estuvo arropado en el pleno por el presidente provincial, David Serrada, y el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, es el nuevo alcalde de la cabecera de comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios