Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Ilustración sobre el calor. Laura Linacero

Ola de calor

Sólo cuatro pueblos de Salamanca registran menos de 35 grados y esquivan el umbral de riesgo

La provincia ha sufrido hoy el primer y peor día de la ola de calor con valores superiores a los 38 grados la mayoría del territorio

Laura Linacero

Salamanca

Miércoles, 24 de julio 2024, 21:07

Primer y peor día de ola de calor. La provincia de Salamanca ha sufrido este miércoles su día más tórrido en lo que va de verano con municipios que han superado los 40 grados. La AEMET ya anunciaba la alerta amarilla por riesgo de temperaturas máximas en buena parte de la provincia y no se equivocaba ya que todas las localidades, excepto cuatro, han superado el umbral máximo de temperaturas. Este límite cerca las temperaturas de referencia de impacto en salud por altos valores, es decir, la mayoría de los pueblos de Salamanca se han expuesto este miércoles a temperaturas que impactan de forma negativa en la salud.

Publicidad

De hecho, el Ministerio de Sanidad colocaba este miércoles en nivel máximo de riesgo para la salud por exceso de temperaturas y anunciaba así unos consejos para tratar de paliar esta ola de calor. Lo más importante: mantenerse por debajo de los 32 grados durante el día y por debajo de los 24 durante la noche. La primera recomendación en las horas más críticas del día no ha podido cumplirse en ningún punto de la provincia puesto que la máxima más baja ha sido de 33 grados en Candelario. De ahí, para arriba.

En lo que a las noches respecto por el momento, parece que está dando tregua. En la capital, aún no se ha registrado ninguna noche tropical -aunque varios días se han rozado los 19 grados-. Sin embargo, tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología, esta realidad podría cambiar este mismo jueves. Mismamente en la capital, las previsiones indican que la mínima será de 20 grados aunque la máxima irá descendiendo según avance la semana.

Lo pueblos más y menos tórridos

Tan sólo cuatro pueblos se han librado de superar el umbral de referencia de impacto en la salud por altas temperaturas. El municipio 'más fresco' de esta jornada ha sido Candelario con una máxima de 33 grados- dos grados menos de los 35 grados que fijan ese límite-. Próximos a él, Vallejera de Riofrío, La Hoya y Navacarros se quedan en 34 grados de máxima y consiguen también sortear ese aviso.

En el lado contrario, los menos afortunados. En la parte oeste de la provincia, al límite con Portugal, se registran las temperaturas más altas. Buena parte de esos municipios superan los 40 grados y superan así en cinco grados el umbral. Las temperaturas, no obstante, irán disminuyendo según avanzan las jornadas aunque en ningún caso bajarán de los 30 grados durante los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad