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La SA-100, conocida como la carretera de La Hoya, es todos los inviernos la que primero se cierra al tráfico cuando llega el frío y nieva. Es muy habitual que aparezca en los listados de tramos sin circulación por nieve ya que incluye en su trazado el paso por un puerto de 1.250 metros de altitud en plena sierra de Béjar, donde las temperaturas suelen ser muy bajas y su trazado, de montaña, se ve afectado.
Ahora, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una inversión para mejorar el acceso por esta carretera al municipio de La Hoya, que se ve afectado por las dificultades para circular y por el cambio brusco de velocidades que se da al pasar de la N-630, que se toma en Palomares, a esta pequeña carretera provincial.
El Consejo de Gobierno ha dado este jueves el visto bueno a una inversión de 304.614 euros para la mejora del acceso al municipio salmantino a través de la carretera SA-100, que cuenta con una longitud de 5,5 kilómetros y une la N-630, en el entorno de la localidad de Palomares (perteneciente al municipio de Béjar), con la provincia de Ávila.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, viene a mejorar la seguridad vial y dar solución a un acceso directo que no dispone de ninguna cuña o carril de cambio de velocidad ni carriles de espera central, por lo que se origina una disminución brusca en la velocidad de circulación llegando incluso a detenerse para poder incorporarse a la localidad.
Esta carretera une las provincias de Salamanca y Ávila a través de este municipio salmantino y del puerto del mismo nombre, de 1.250 metros de altura, acceso a San Bartolomé de Béjar y Becedas, municipios abulenses. La carretera es de montaña y, por la altitud, suele estar cubierta de nieve en invierno. Pero también genera problema en la entrada al casco urbano de La Hoya.
Por ello, la mejora de esta intersección consistirá en la construcción de una intersección en el tramo comprendido entre el Punto Kilométrico 3,700 y el 4,000 de la SA-100, en forma de 'T' canalizada con carril central de espera, desplazando el eje viario hacia la izquierda para dar cabida a los nuevos carriles que den acceso a La Hoya.
Las principales actuaciones a desarrollar para la mejora de la intersección son: la extensión de una capa de mezcla bituminosa; la retirada de cerramientos existentes de fincas y de elementos de señalización y balizamiento existentes en las márgenes de la carretera; la excavación de tierra vegetal, desmontaje o apertura de caja en todo tipo de terreno; la formación de los terraplenes con material procedente de la excavación de los desmontes de la traza o de préstamos; y la limpieza y ampliación de las cuatro obras de drenaje transversal existentes debido al ensanche de la plataforma de la carretera por la margen izquierda.
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