La subasta de pastos en un pueblo de Salamanca que ofrece fincas a mitad de precio sólo para ovejas
San Pedro de Rozados saca a concurso por cuatro años media docena de parcelas municipales para alimentar ganado con precios de partida un 50% de descuento
Cada cuatro años, el Ayuntamiento de San Pedro de Rozados hace un concurso público para adjudicar, al mejor postor, el uso de un ramillete de fincas municipales pensadas para que las ovejas se alimenten de sus pastos. En total son más de 30 hectáreas repartidas en seis parcelas de diferentes medidas y precios por las que los interesados pueden pujar.
El BOP publica este viernes las normas de un concurso abierto arrendar una serie de bienes inmuebles de titularidad municipal. Se trata de seis parcelas rústicas que el consistorio alquila y son de su propiedad y que se deben destinar al aprovechamiento de pastos. Una práctica habitual en otros municipios que ponen a disposición de los vecinos montes y parcelas públicas para el uso agroganadero.
Noticia relacionada
Peñaparda saca al mejor postor la apreciada leña de roble de tres de sus parajes
La subasta, que se celebra aproximadamente cada cuatro años, pone en liza media docena de de fincas de entre 2,5 y casi 10 hectáreas de superficie con un precio de partida de entre 380 y 1.482 euros. Los interesados pagarán este precio, como mínimo, cada uno de los cuatro años que dura el contrato de arrendamiento.
Los precios son más o menos estables, aunque llama la atención que la finca más grande se licitó hace ocho años por 3.500 euros y ahora sale por menos de 1.500; en todos los casos salvo uno los descuentos son de cerca del 50% con respecto a 2016. Entonces se especificaba que los pastos sólo se podían aprovechar para ganado ovino.
Las fincas son las mismas que, cada cuatro años, el ayuntamiento pone a disposición de los interesados que tienen que acudir a una subasta con varias condiciones. En primer lugar, sabiendo que el precio base es mejorable al alza y que el que más pague se llevará diez puntos en el concurso.
Las fincas no pagan IVA, no suben en cuatro años y no dan derecho a cobrar la PAC
Si el licitador es ganadero a título principal, se otorgan también 2 puntos. La concurrencia de esta circunstancia deberá acreditarse mediante la presentación con la proposición de certificación expedida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Una vez abiertas las propuestas económicas y profesionales, se valorará cada una y se hará el reparto de las fincas; la renta no tiene IVA y no se actualiza en los cuatro años de contrato. Tampoco incluye derechos de cobro del régimen de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC).