Por qué se suspende la ITV en Salamanca y cuántas han sido desfavorables ya
Uno de cada cuatro vehículos revisados en Salamanca no supera la ITV a la primera por diversos fallos entre alumbrado, neumáticos o emisiones, entre otros
El primer balance semestral de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la provincia de Salamanca refleja que un número significativo de vehículos sigue teniendo dificultades para superar las revisiones obligatorias.
Los datos que se conocen hasta el momento reflejan que, entre enero y junio de 2025, se realizaron 98.854 inspecciones periódicas, de las que 31.925 resultaron favorables y 18.644 fueron desfavorables. Además, 481 vehículos fueron declarados no aptos para circular. En lo que va de año, el 20,7% de los vehículos inspeccionados en Salamanca presentan defectos grave, porcentaje similar al del año 2024. Es decir, 1 de cada 4 vehículos que se somete a inspección debe realizar reparaciones y volver a la ITV para la comprobación de los defectos detectados.
Principales factores que influyen en el rechazo
La categoría del vehículo y su antiguedad son decisivos. Los vehículos dedicados al transporte de mercancías, como camiones y furgonetas, presentan un 26% de defectos graves, mientras que los turismos particulares registran un 17% y las motocicletas alrededor del 14%. Desde la dirección territorial de Red Itevelesa Castilla y León subrayan también que la antigüedad influye de manera significativa en todas las categorías, ya que el envejecimiento del parque actual obliga a un mejor mantenimiento de los vehículos para poder superar la ITV. En España, el 48% de los vehículos tiene más de 15 años, cifra que sube al 56% en Castilla y León.
48% Vehículos con más de 15 años de antigüedad en España
Principales causas de rechazo
Los defectos graves más frecuentes se concentran en el alumbrado y señalización (aproximadamente un 25%), seguidos por ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (20%), emisiones contaminantes y frenos. Muchos de estos defectos son fácilmente detectables por el propio conductor, como las luces y los neumáticos, por lo que una revisión previa de estos elementos evitaría una segunda visita a la ITV.
Los datos del primer semestre reflejan que los fallos más frecuentes en la primera inspección se registraron en emisiones contaminantes (9.239 defectos graves), alumbrado y señalización (9.035), dirección (1.616) y neumáticos, ejes y suspensión (8.928). También, destacaron problemas en frenos (5.215), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (3.181), acondicionamiento interior (1.508), motor y transmisión (1.282) e identificación (992). En conjunto, los defectos graves sumaron 42.276 incidencias, mientras que los defectos leves alcanzaron las 185.990.
Denuncias por incumplimiento
Durante el primer semestre de 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) registró 2.376 denuncias relacionadas con la ITV en Salamanca. De ellas, 2.207 corresponden a circular con la ITV caducada, 101 a vehículos con inspección desfavorable y 68 a casos con ITV negativa.
Estos datos ponen de relieve la necesidad de concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener sus vehículos en buen estado y cumplir con la normativa, garantizando así la seguridad de todos los usuarios de la vía y contribuyendo a la protección del medio ambiente.