Borrar
El Toro del Antruejo, en acción. José Manuel García

El Toro del Antruejo desata la pasión taurina del Carnaval mirobrigense

El tradicional recorrido de este astado, elegido de forma popular, descorcha una sábado multitudinario en Ciudad Rodrigo

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 10 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tradicional Toro del Antruejo ha protagonizado la mañana de sábado en Ciudad Rodrigo con la localidad abarrotada tras las primeras horas de Carnaval del Toro. Tras la apertura con el Campanazo y el pregón y la primera noche de fiesta, sólo la lluvia intermitente ha empañado algo las celebraciones y se esperaba con ansia la participación de los toros en la calle.

Noticia relacionada

En la decimotercera edición de este Toro del Antruejo, ha salido a las calles un ejemplar de de nombre 'Fragata' de la Ganadería de Aldeanueva. Este festejo es uno de los más esperados porque se trata de un astado seleccionado por elección popular y sufragado por patrocinadores y asociaciones.

'Fragata' se ha visto al fin ante los carnavaleros tras una rocambolesca historia. El pasado verano, la Asociación Carnaval del Toro, que se ocupa de la organización de este festejo, eligió un astado de nombre 'Jiraldillo' de la ganadería de Aldeanueva. Sin embargo, hace unas semanas, el 16 de enero, hubo que sustituirlo tras comunicar la divisa que elegido originalmente como Toro del Antruejo 2024 quedó «inutilizado para la lidia». Tras acudir a la finca para conocer de primera mano el estado del astado a invitación de la ganadería, desde la asociación acuerdan, también a ofrecimiento de Aldeanueva, el cambio del toro por otro de similar trapío.

A la hora de la verdad, 'Fragata' ha cumplido con su cometido en el recorrido seleccionado para ello. En algunas fases, varios mozos han desplegado muletas para darle algunos pases.

La noche antes, la Plaza Mayor fue escenario de la típica 'cogida de barreras por los mozos' y pasada la medianoche se celebró la capea nocturna con 2 toros de la Ganadería de Voltalegre (Portugal), encaste Domecq-Maribel Ybarra. Al finalizar, el Toro del Antruejo ha tenido lugar un encierro de carretones entre la zona de San Pelayo y la zona de Los Pinos, promovido por dicha asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios