Pancarta reclamando la reapertura de la vía con un tren turístico. / Salamancahoy

El Tren del Duero cumple 135 años y exigen recuperarlo desde La Fuente a Barca D'Alva

Los promotores de la iniciativa consideran que el éxito de la ruta del Camino de Hierro abre la puerta a «un proyecto esperanzador y de futuro para el oeste de Salamanca»

Isidro Serrano
ISIDRO SERRANO

Este jueves día 8 se conmemora el 135 aniversario de la inauguración de la línea férrea desde La Fuente de San Esteban hasta Barça D'Alva. Por este motivo, la asociación 'Todavía' (Asociación de Frontera por una Vía Sostenible) ha organizado respetuoso, emocionado recuerdo y homenaje a todas las personas y estamentos oficiales que «hicieron posible ésta majestuosa e incomparable obra de ingeniería civil», en la estación de Lumbrales.

Y es que, tras el éxito de la ruta del Camino de Hierro en el tramo que une la estación de La Fregeneda con el muelle de Vega Terrón, se ha despertado un antiguo anhelo que muchos consideran podría ser el revulsivo definitivo para toda esta zona de la provincia de Salamanca.

Y es que este tramo abierto por la Diputación y que ya han realizado miles de personas descubriendo el espectacular paisaje y la faraónica obra con numerosos túneles y puentes es tan solo una pequeña parte del total de 77 kilómetros con los que cuenta el ramal español de la denominada Línea del Duero. Los promotores de la recuperación de este vía con motivos turísticas recuerdan que la línea férrea, está declarada desde el año 2000 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Además, aseguran que «reivindicamos la rehabilitación de toda la línea férrea desde La Fuente de San Esteban hasta Barça D'Alva por un futuro sostenible para toda la zona oeste de Salamanca», una zona que ellos consideran como una «tierra olvidada» en la España despoblada.

Personas como Félix Torres, el autor de la impresionante maqueta de este recorrido ferroviario que ya ha recorrido expuesta toda la provincia para el deleite de los salmantinos, y otros colectivos insisten en solicitar al presidente de la Diputación y a otras administraciones que podrían implicarse en el proyecto para que la línea férrea se recupere para su uso turístico en su totalidad, desde La Fuente de San Esteban hasta Barca D'Alva.

«Salamanca no necesita una mina de uranio, ya tiene una mina de oro de 24 quilates», afirmaba Torres a este diario hace unos meses cuando, junto a otras asociaciones organizó un encuentro de tamborileros en la Plaza Mayor de Salamanca para reclamar la recuperación de toda la línea férrea. Por ello reclaman al presidente de la Diputación y a la Junta de Castilla y León que aprovechen esta gran oportunidad para darle un importante, e impresionante impulso a toda la zona oeste de Salamanca con un «magnífico y esperanzador futuro sostenible para esta tierra olvidada en la España despoblada». Para ello, sería necesario la rehabilitación de toda la línea férrea desde La Fuente de San Esteban hasta Barça D'Alva con un tren turístico que «sería un éxito rotundo».

Entre los argumentos que utilizan para justificar esta petición está el que la línea portuguesa entre Oporto y Pociño en el año 2017 tuvo 900.000 pasajeros y ahora, en 2022, van a empezar los trabajos para reabrir el tramo entre Pociño y Barca de Alba, en la frontera con Salamanca, además, parece que la Unión Europea estaría a favor de esta iniciativa.

Con estos planteamiento, la Asociación Peña Gaviota de Villavieja de Yeltes, otra de las implicadas en este movimiento, preparó un escrito con destino a distintos organismos, como son el Gobierno de España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, o el ministro de Cultura y Deporte que pueden tener competencia en la materia, «para que quien quiera pueda firmarlo y registrarlo en ese organismo o en algún registro único (algunos ayuntamientos ya tienen esa función), en el que se recogen todas las virtudes de esta zona de Salamanca y lo mucho que podría ofrecer como motor de desarrollo la explotación turística de la vía férrea del denominado 'Tren del Duero' .