Los vecinos de este pueblo de Salamanca alzan la voz tras un año y medio sin agua potable
«No entramos en partidos políticos solo queremos tener agua», aseguran
Ya ha habido una politización de la situación, ya ha habido comunicados contrarios, denuncias y respuestas públicas, pero la solución sigue sin llegar y ya va más de un año y medio sin agua potable en el pueblo. «No nos valen ni las acciones del partido que gobierna ni la oposición», claman los vecinos que se han dirigido a este medio, «las explicaciones no solucionan el problema. No entramos en partidos políticos solo queremos tener agua».
Fue el pasado 28 de mayo de 2024 cuando llegó el primer aviso por parte del consistorio. «Agua temporalmente no apta para el consumo», se aseguraba. Y ese temporalmente se ha convertido en un sinfín de días en el que los ciudadanos de Galindo y Perahuy no pueden beber ni cocinar con agua potable.
Un día después, se puso un parche. Desde el 29 de mayo se dispondría de un depósito cisterna para abastecer de agua potable a la población, «hasta que se pueda volver a consumir agua de red». El horario habilitado para su recogida era de 13:30 h. a 15:30 h. La situación es salvable para adultos, pero las personas mayores más dependientes se ven obligadas a cargar con mucho peso.
2 de julio de 2024. Un nuevo bando municipal asegura que el agua no es apta para el consulo debido a los «altos valores de nitrato» encontrados, una situación que tratarían de solucionar «a la mayor brevedad posible».
27 de julio del mismo año. Cesa el corte total de agua, pero sigue siendo no apta para el consumo, por lo que se vuelve a colocar un depósito de agua potable junto a las escuelas de Galindo.
27 de junio de 2025, casi un año después el Ayuntamiento vuelve a asegurar que se está trabajando en la solución para el abastecimiento de agua potable en el municipio, pero nada ha cambiado, sí el hartazgo de los vecinos y la presión de los grupos políticos de la oposición.
La versión del Ayuntamiento de Galindo y Perahuy
El consistorio culpa de la situación al «deterioro significativo de las instalaciones heredadas de etapas anteriores». A esta conclusión se llegó en una Asamblea Informativa con los vecinos de la zona, en la que además se acachó al equipo de gobierno el estado del césped en la piscina municipal y otras zonas verdes, la plaga de cucharachas, baldosas deterioradas en la spiscinas, el aumento de la tasa del agua, así coo la gestión de residuos y la implantación de la tasa de basura.
En concreto, en lo referido al suministro de agua potable y solo tras un comunicado del PSOE remitido a los medios de comunicación de Salamanca, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galindo y Perahuy informó sobre las diez actuaciones en la red de abastecimiento de agua por un importe superior a 150.000 euros, al tiempo que lamentó las «acusaciones infundadas» vertidas por el concejal socialista José Ramón Hernández sobre una supuesta ausencia de suministro y falta de salubridad.
Entre las medidas ejecutadas y conforme a lo dispuesto por el consistorio, se encuentran la sustitución de bombas de impulsión y cloración, la impermeabilización de depósitos, la reparación de fugas en la red, la puesta en marcha de un sistema de control remoto de los niveles de agua y la instalación de placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética. Además, el Consistorio ha gestionado un nuevo sondeo en la Finca La Granja, con una inversión de 50.000 euros, y se ha adherido al proyecto de abastecimiento de agua de Almenara, que permitirá nutrirse directamente del Tormes.
El hartazgo vecinal
Ante tal panorama, los vecinos -los grandes perjudicados- toman la voz para pedir soluciones: «No sabemos cuanto tiempo más va a durar esta situación. Las explicaciones que nos han dado no solucionan el problema y nos da igual el partido que gobierna o la oposición, solo queremos agua».