Embalse de Santa Teresa en Salamanca este lunes. SH

La vertiginosa subida del gran embalse de Salamanca que vuelve a hacer magia: de la escasez a la abundancia en un fin de semana

Las lluvias arrastradas por la borrasca 'Claudia' disparan las reservas en Santa Teresa, que ha acumulado 100 hm3 en este episodio

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 17 de noviembre 2025, 11:22

Las lluvias de la borrasca 'Claudia' han llenado las reservas de agua de los embalses de Salamanca que, en sólo cuatro días, han pasado de la escasez a la casi abundancia, de estar por debajo de lo que sería normal a una remontada con pocos precedentes que ha obligado incluso a dejar salir un caudal importante.

Publicidad

Los más de 140 litros caídos en La Covatilla, las precipitaciones generalizadas en el sur de la provincia y la crecida del Tormes en Puente del Congosto, donde multiplicó por 100 su caudal, han tenido un efecto muy positivo en las reservas de agua. El principal embalse de suministro de la capital y la ribera tormesina tradujo los miles de metros cúbicos por segundo que venían de los tramos superiores del río y cuantiosas reservas que no han dejado de subir.

Si el jueves pasado, al iniciarse el episodio, Santa Teresa estaba al 50% de su capacidad con 246 hm3, por debajo del nivel del año pasado a estas alturas (70%, 343 hm3) y de la media de la última década (57%, 284 hm3), le ha dado la vuelta a la situación por completo. Después de cuatro días de entrada de agua ha subido su nivel en 100 hm3, hasta los 355 hm3 y el 71% de su capacidad-

Ese centenar de hectómetros cúbicos son una cuarta parte de su capacidad máxima teórica (unos 455 hm3 hasta niveles de seguridad) y descansan ya en el interior de la cuenca que forman, habiendo subido el nivel en casi 7 metros en un fin de semana.

Ahora mismo está ya por encima de los niveles de referencia y la entrada de agua y la previsión de algunas precipitaciones ha obligado a vertir caudal a cerca de 60 m3/segundo, seis veces más de lo que estaba saliendo hasta la llegada del tren de borrascas.

Publicidad

Los del Sistema Águeda (Irueña y Águeda) se encuentran al 59,5 por ciento, con un comportamiento muy especial por parte de Irueña, el de mayor capacidad de los dos. En una semana ha pasado de 38 a 64 hm3 acumulados, casi el doble, y de estar al 34% de su capacidad a llegar al 65%.

Cambio total de situación en el Duero

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) almacenan este lunes 1.444 hectómetros cúbicos, lo que supone el 50,6 por ciento de su capacidad. Este valor supone 6,4 puntos porcentuales por encima de la media de la última década y 6,6 menos que hace un año.

Publicidad

En León, los embalses de los sistemas Esla y Órbigo (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño) se encuentran al 40,1 por ciento de su capacidad. En cuanto a Palencia, los del sistema Sistema Carrión (Camporredondo y Compuerto) alcanzan el 40,1 por ciento; y los del Sistema Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo), el 54,2 por ciento, como recoge Ical.

Por lo que se refiere a la provincia de Burgos, los embalses del Sistema Arlanza (Arlanzón y Úzquiza), están al 54,9 por ciento; y en Soria, el del Sistema Alto Duero (Cuerda del Pozo), alcanza el 59,3 por ciento.

Publicidad

Cabe destacar también que en Segovia, las reservas del Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja (Linares del Arroyo y El Pontón Alto), están al 47,1 por ciento; y en Ávila, las del Sistema Cega-Eresma-Adaja (Castro de lasCogotas), al 47,2 por ciento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad