Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Uno de los trenes de la serie 592, circulando en Extremadura. HOY

El viejo tren de Portugal que quiere llegar a Salamanca se queda sin locomotoras para el viaje

La operadora portuguesa retira varias de las locomotoras que le alquila a Renfe a 300.000 euros la unidad por exceso de kilometraje: se plantea reducir servicios y rescatar viejo material para cubrir la línea del Duero

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 31 de julio 2025, 19:58

Comenta

La llegada de trenes hasta la frontera de Portugal con la provincia podría ralentizarse por los problemas que tiene Comboios de Portugal con el material que precisamente le alquila Renfe, la operadora española, para prestar el servicio en la línea del Duero. Según ha reconocido la empresa portuguesa, las locomotoras que alquiló a la española en 2010 están al límite de su kilometraje y hay que retirarlas de circulación o hacerles un importante mantenimiento que dispararía su coste.

La consecuencia es que la falta de locomotoras podría reducir el número de servicios del tren de la línea del Duero, que llega hasta Régua. Es en esta línea, que en un futuro llegará hasta la frontera con Salamanca, donde prestan servicio fundamentalmente. Portugal tiene planes para prolongar la línea desde Régua hasta Barca d'Alva, en la misma frontera española, aunque el tren no podrá seguir hacia España porque la antigua línea de La Fregeneda está convertida en itinerario peatonal.

De momento, la compañía lusa ha admitido que tiene que retirar de circulación varias unidades de las que alquila a Renfe porque han alcanzado su límite de kilómetros previsto; para que sigan operativos, tendrían que someterse a un mantenimiento completo que elevaría su coste, ya de más de 300.000 euros por locomotora y tren: CP alquiló más de 20 hace 15 años y este contrato le cuesta uos 8 millones al año.

El problema es que CP no tiene material rodante para sustituir los que retira, porque las unidades que encargó hace unos años en un contrato se están retrasando. De hecho, desde 2021 empezó a devolver automotores (ocho) y volvió a poner en servicio los viejos trenes regionales Schlinder que tenía en su parque móvil. Son los trenes que se usan para el conocido convoy histórico, con vagones de los años '40 del siglo pasado que hace unos años se recuperaron para el servicio convencional.

Además, también tiene falta de personal. Una de las soluciones es reducir servicios, porque con menos trenes será complicado mantener los actuales y los alcaldes de la zona ya han protestado.

300.000 euros de alquiler

En 2010 CP acordó con Renfe el alquiler de 17 unidades de la serie 592, los trenes regionales que habían estado prestando servicio en España desde que se entregaron a Renfe, hace más de 40 años. Los trenes, de hasta 120 km/h y entre los mejor fabricados, fueron sustituidos por otros en los trayectos que hacían, fundamentalmente en Valencia y Madrid.

El aquiler iba a ser por poco tiempo, hasta 2014, pero ese año se amplió a 24 unidades, incluyendo algunas de una nueva serie de la 592 que alcanzaba los 140 km/h.

592 CP

Imagen después - El viejo tren de Portugal que quiere llegar a Salamanca se queda sin locomotoras para el viaje

592 Renfe

Imagen antes - El viejo tren de Portugal que quiere llegar a Salamanca se queda sin locomotoras para el viaje

Los trenes que circulan en la línea del Duero fletados por CP son virtualmente idénticos a los de Renfe, salvo por el color: rojos y blancos los españoles y amarillos los lusos. En el resto de características, son los mismos trenes que llevan circulando más de 40 años desde su fabricación.

CP paga 320.000 euros al año por el alquiler de cada unidad. Se trata de los conocidos serie 592 o 'camellos', en circulación desde 1982; son automotores diésel con propulsión MAN de casi 1.200 CV y destinados a líneas regionales y de cercanías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El viejo tren de Portugal que quiere llegar a Salamanca se queda sin locomotoras para el viaje

El viejo tren de Portugal que quiere llegar a Salamanca se queda sin locomotoras para el viaje