Salamanca da un paso más en la recuperación de turistas tras la pandemia
El número de viajeros vuelve a superar el millón gracias al repunte de los que llegan del extranjero, que mejoran las cifras de 2019
Los turistas han regresado a Salamanca para quedarse tras unos años complicados tras la pandemia del Covid. 2024 ha mejorado los datos de la provincia en 2023 gracias al incremento del turismo internacional, que suple la caída del interno.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan un balance positivo tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones. En el primero, se vuelve a superar el millón de visitantes y se mejoran los datos de 2023 por más de cinco mil personas aunque todavía algo lejos de las cifras de 2019.
Noticia relacionada
Los hoteles dispararon un 13% sus precios en 2024 hasta los 120 euros de media
Sin embargo, en lo que a visitantes extranjeros se refiere, el balance del año pasado es mejor que el del último año antes del Covid. En 2024 llegaron más de 21.000 turistas más que en 2019 y 27.000 respecto al ejercio anterior. Un incremento que compensa el descenso de los llegados desde nuestro propio país.
La caída de turista nacional también se refleja en el número total de pernoctaciones que refleja el INE, tanto que arrastra la cifra total por debajo de los registros de 2023: apenas 800 noches menos. Las 37.000 menos que dejan los españoles se compensan casi por completo con las de los extranjeros con datos históricos, mejores incluso que los registrados antes del desastroso, en muchos sentidos, 2020.
El balance que ofrecen los datos es que el mercado turístico se ha recuperado, tanto en la provincia como en la capital, y que el visitante extranjero está ganando mucho terreno al nacional. También se ve un ligero descenso en la cantidad de noches que pasa cada persona que llega a Salamanca respecto a 2023, aunque se mantiene en torno al 1,7 días de estancia media.