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El rector de la Universidad de Salamanca, a la izquierda, durante una visita a la Escuela de Pilotos de Adventia. Foto: Usal

El aeropuerto de Salamanca estrenará ocho aviones de entrenamiento por casi 6 millones de euros

La Escuela de Pilotos de Adventia de la Universidad de Salamanca en Matacán renovará gran parte de la flota de aviones de las que dispone

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 7 de agosto 2025, 08:23

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European Aviation College (Adventia), la Escuela de Pilotos comprada en 2024 por la Universidad de Salamanca -es la accionista mayoritaria de esta organización con el 99,99, mientras que mantiene una mínima participación la Cámara de Comercio de Salamanca- ha iniciado el proceso de compra para renovar parcialmente la flota de aviones con la que actualmente cuenta (12 aviones), sustituyendo a ocho de ellos, que son, precisamente, los que más horas de vuelo desarrollan en la Escuela y los que más carga docente soportan.

El precio máximo de la compra de los 8 aviones es de 5.887.000,01 euros (4.865.289,26 sin IVA) con un plazo máximo de entrega de los ocho aviones será el 31 de diciembre de 2026. El contrato también incluye el transporte de las aeronaves desde la fábrica hasta al aeropuerto de Salamanca, sito en la carretera de Madrid, Km. 14, de Matacán (Salamanca). Se trata de de ocho aviones (idénticos) monomotor ligeros de pistón para misiones de entrenamiento.

Además, la empresa adjudicataria tendrá que facilitar la formación de cuatro pilotos de vuelo de Adventia obre las aeronaves y la formación de cuatro mecánicos de las aeronaves. Las empresas interesadas en participar en el concurso público tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 9 de septiembre de 2025 a las 14:00 horas.

Así serán los aviones

Entre otros elementos requeridos, cada una de las ocho aeronaves requeridas para misiones de entrenamiento es un avión monomotor ligero de pistón de tren fijo, diseñado para operación terrestre bajo la categoría SEP (Single Engine Piston) y certificado para vuelo con un solo piloto.

Deben estar equipadas con controles primarios de vuelo accesibles tanto para el alumno como para el instructor. La aeronave debe ser capaz de mantener un gradiente de ascenso mínimo del 3,3% en condiciones estándar ISA desde el nivel de elevación del aeropuerto Salamanca - LESA al peso máximo de despegue (MTOM). Además, debe contar con un techo de servicio superior a nivel de vuelo FL145, lo que garantiza un margen operacional adecuado para el desarrollo de las rutas de entrenamiento.

La aeronave debe estar equipada, obligatoriamente, con un sistema de alerta de proximidad al terreno (TAWS) y un paracaídas balístico para emergencias. Adicionalmente, la aeronave deberá incluir ACAS o TAS para evitar colisiones con aeronaves, transpondedor en modo S y sistema ADS-B IN/OUT.

Adventia

La Escuela de Pilotos Adventia es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y centro adscrito a la Universidad de Salamanca. Fue la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio.

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