Ayuntamiento y UPSA se unen para facilitar la gestión a nueve asociaciones de salud pública
A través del proyecto de aprendizaje-servicio 'Humanizar la Salud', estudiantes de diversos grados de la Pontificia de Salamanca presentarán iniciativas para cubrir carencias comunes de estos colectivos, principalmente, en el ámbito de las nuevas tecnologías
El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), el proyecto de aprendizaje-servicio 'Humanizar la Salud' con el que pretende facilitar a nueve asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad la adquisición de competencias necesarias para la gestión de sus entidades y el desarrollo de actividades de promoción y prevención de la salud.
A través de esta iniciativa, alumnos de diferentes grados de la Pontificia presentarán una serie de proyectos con el objetivo de cubrir necesidades comunes relacionadas, principalmente, con las nuevas tecnologías, el área de comunicación y promoción de la salud.
Participarán nueve entidades, incluyendo Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol); Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (Aspas); Asociación para la Prevención, Ayuda y Readaptación de Enfermos Drogodependientes; Pacientes de Rehabilitación Cardiaca, Familiares y Amigos y Cardiopatías (El Paciente Experto); Asociación de Personas con Autismo Salamanca (Ariadna); Asociación de Personas con Discapacidad Postlocutiva en Salamanca (Sadap); Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (Aspecyl); Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal), y la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale).
Jornada 'Humanizar la salud'
El Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca han organizado este viernes de San Fermín una Jornada Práctica de Aprendizaje-Servicio Humanizar la salud.
El evento, que ha comenzado a las 11:00 horas en el Aula de Grados, ha contado con la intervención de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Ana María Andaluz Romanillos; la concejala de Salud Pública, María de la Vega Villar Gutiérrez de Ceballos; la directora del Servicio de Voluntariado, María Eugenia Polo González, y la técnico de la Escuela Municipal de Salud, Gemma Cuesta.
La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Ana María Andaluz, ha destacado los puntos en común de las entidades asistentes porque «todos compartimos la importancia de humanizar el aprendizaje proyectándolo hacia los problemas y las necesidades de las personas». En este sentido, su intervención ha estado enfocada hacia la metodología Aprendizaje-Servicio «como herramienta que permite a los alumnos encontrar un sentido a lo que aprenden y facilita que los contenidos se alineen con las necesidades sociales».
Además, Andaluz ha señalado que este proyecto es muy importante para la UPSA por su clara vocación de servicio a la sociedad. «Nos identificamos plenamente con el enfoque humanista que persigue esta metodología y es nuestra responsabilidad, acorde con nuestra identidad, contribuir a formar a buenos ciudadanos y profesionales comprometidos con el bien común».
Por su parte, la concejala de Salud Pública, María de la Vega Villar Gutiérrez de Ceballos, ha comenzado indicando que «se trata de un proyecto ilusionante por las características que presenta porque, si hay algo importante en nuestras vidas, es la salud y el bienestar de las personas. Ayudar a los enfermos, a sus familias y a sus cuidadores es vital y, en este sentido, las Asociaciones de Ayuda Mutua y Salud suponen un importante recurso para personas con patologías crónicas. El compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con estos colectivos es firme y prueba de ello es la colaboración que mantiene con unas 60 Asociaciones, de las cuales 25 tienen su sede y desarrollan su actividad desde la Casa de las Asociaciones».