La carrera impartida en Salamanca con el sueldo más alto que lidera en empleo
Destaca Medicina, un grado que ofrece la Universidad de Salamanca, con un 94% de afiliación y una base media de cotización de 41.839 euros
En Educación Primaria: '¿Qué quieres ser de mayor?'; en Educación Secundaria Obligatoria: '¿Qué optativas quieres elegir?; durante Bachillerato: '¿Qué nota necesitas?. Y, llegado el momento, la decisión que marcará el futuro laboral del estudiante. Toda una vida académica dirigida a la elección de cuatro años de formación universitaria que desencadenará -en el mejor de los casos- en una vida profesional concreta. En esa determinación intervienen intereses, posibles salidas, influencias familiares o referentes. Y, en el punto de la empleabilidad, la Fundación Conocimiento y Desarrollo tiene una respuesta para dar con las mejores opciones.
Publicidad
A través de la publicación 'La empleabilidad de los jóvenes en España 2025. ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?', la Fundación CYD ha analizado la situación laboral de los titulados universitarios cuatro años después de finalizar sus estudios, valorando aspectos como la afiliación a la Seguridad Social, el tipo de contrato, el salario y la adecuación del empleo a la formación recibida. Los estudios universitarios españoles con mayor empleabilidad y mejores salarios son Medicina, las ingenierías más tecnológicas y la Informática.
La Universidad de Salamanca, una oferta con contrastes
La Universidad de Salamanca solo imparte uno de los grados incluidos en el grupo de mayor empleabilidad: Medicina. Este grado encabeza el ranking de inserción laboral: el 94% de los titulados tiene trabajo, todos en ocupaciones relacionadas con su formación, y su salario medio supera los 42.000 euros brutos al año. Su único punto débil es la temporalidad, ya que solo el 2% disfruta de contrato indefinido, una situación similar a la de Enfermería.
Además, completan el ranking junto a Medicina otras carreras como Ingeniería de Organización Industrial, Telecomunicaciones, Informática, Desarrollo de Software e Ingeniería de Imagen y Sonido, con tasas de empleo del 86% al 90% y salarios medios que oscilan entre 35.000 y 38.000 euros. Ninguno de estos grados se incluyen en la oferta académica de la Universidad de Salamanca ni de la Universidad Pontificia de Salamanca.
No obstante, la USAL ofrece titulaciones estrechamente vinculadas a las ramas con mejores resultados en el informe, como el Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos o el Grado en Ingeniería Informática -también en la UPSA-, ambos pertenecientes a las áreas tecnológicas más demandadas y con altas tasas de inserción laboral en el conjunto del sistema universitario español.
Publicidad
En el otro lado de la tabla, se encuentran los grados peor valorados en términos de empleabilidad: Bellas Artes, Historia del Arte, Geografía, Conservación y Restauración y las titulaciones de otras lenguas extranjeras. Todas ellas, a excepción de Conservación y Restauración, se encuentran dentro de la oferta académica de la Universidad de Salamanca. Estas carreras se enmarcan en la familia de Artes y Humanidades, la que registra los peores indicadores laborales: solo el 63,5% de los titulados logra empleo, doce puntos menos que la media, y perciben salarios un 10% inferiores, en torno a 27.000 euros anuales.
Diferencia salarial entre hombres y mujeres
El estudio de la Fundación CYD también pone de relieve la brecha laboral de género: las mujeres universitarias cobran de media 2.285 euros menos al año que sus compañeros y acceden con menos frecuencia a contratos indefinidos (68% frente al 79% de los hombres). Esta desigualdad se explica en parte porque las mujeres se concentran en áreas con menor empleabilidad, como Educación y Artes y Humanidades, y son minoría en las ingenierías o en la informática, donde los sueldos son más altos. Sin embargo, también existe diferencia con idéntica formación donde destacan especialmente los ámbitos de Servicios, Negocios, administración y derecho y Ciencias sociales, periodismo y documentación, con unas diferencias negativas de las mujeres de 3.553, 3.017 y 2.888 euros, respectivamente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión