El Clúster SIVI y el IRNASA-CSIC estrechan lazos para desarrollar proyectos innovadores
Un protocolo firmado por el Clúster del sector socio-sanitario y el CSIC implica una alianza estratégica para trasladar el conocimiento científico a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
El Clúster SIVI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), han firmado un Protocolo General de Actuación para el desarrollo de proyectos innovadores conjuntos. Esta alianza estratégica pretende trasladar el conocimiento que genera la investigación científica a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El convenio marco, rubricado por Pablo Gómez Conejo, presidente del Clúster SIVI, y por Carlos Closa Montero, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal CSIC, se ha materializado este jueves, 9 de octubre, durante la Asamblea General Extraordinaria del Clúster SIVI, en la que ha estado presente Pilar Armero Martínez, gestora de Excelencia del IRNASA-CSIC.
«Este acuerdo con el CSIC, a través del IRNASA-CSIC, supone un paso decisivo para seguir consolidando un ecosistema de colaboración científica e innovadora que nos permitirá abordar de manera conjunta los grandes retos asociados a la salud global, el envejecimiento activo y la sostenibilidad. Desde el Clúster SIVI creemos firmemente que la suma del conocimiento científico y la innovación tecnológica es clave para generar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y fortalezcan un modelo de bienestar más preventivo, sostenible y centrado en las necesidades reales de la sociedad», afirma la Junta Directiva del Clúster SIVI.
«Dentro de las alianzas estratégicas que estamos impulsando desde el IRNASA-CSIC en el marco de nuestros planes de excelencia, este acuerdo con el Clúster SIVI tiene una enorme importancia, porque nos vincula a entidades relacionadas con la Salud Global y el bienestar sociosanitario», destaca Pilar Armero. En la actualidad, el concepto 'Salud Global' promueve el bienestar teniendo en cuenta todos los factores que afectan a las personas, más allá de los estrictamente sanitarios, incluyendo aspectos económicos, sociales y ambientales. Con esa perspectiva, la aportación de un centro de investigación como el IRNASA-CSIC es fundamental, ya que «los contaminantes interfieren en la cadena alimentaria y el cambio climático impacta en la salud», pone como ejemplos la gestora de Excelencia.
Actuaciones
En el protocolo firmado, ambas entidades expresan su voluntad de colaborar en aspectos como la agricultura y la ganadería sostenibles, el cambio climático y el impacto que tienen estos ámbitos en la salud humana. En concreto, algunas líneas de investigación del IRNASA-CSIC, como el estudio del microbioma, el descubrimiento de nuevos metabolitos o el desarrollo de vacunas están muy relacionadas con la vida y el envejecimiento saludables, por ejemplo, a través de la alimentación.
Esta alianza permitirá generar conocimiento a través de la investigación científica, transferir a la sociedad los resultados, contar con el asesoramiento y la asistencia científico-técnica de expertos, garantizar una formación de alta cualificación y fomentar la divulgación y la cultura científicas. La vigencia del Protocolo General de Actuación será de cinco años prorrogables. Además, este acuerdo marco abre la puerta a que cualquier otro centro del CSIC desarrolle proyectos colaborativos con el Clúster SIVI.