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Fotografía que acompaña al relato ganador, de Clara Cristela Rodríguez Núñez, ambientado en la escuela de Cabanes (Lugo). USAL.
Conocemos a los ganadores del I Premio Memoria Escolar Rural

Conocemos a los ganadores del I Premio Memoria Escolar Rural

En esta primera edición del concurso el jurado ha destacado el número y la calidad de los relatos presentados

M.J. Carmona

Lunes, 1 de julio 2024, 11:18

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El jurado del I Premio Memoria Escolar Rural ha entregado su fallo concediendo los tres premios previstos y hasta seis menciones honoríficas. El jurado, presidido por José Ignacio Monteagudo Robledo, ha destacado la altísima calidad de los casi 60 relatos presentados a esta primera convocatoria de un premio organizado por el Ayuntamiento de Fonfría con el asesoramiento de la Universidad de Salamanca y la UNED de Zamora, y con la colaboración de la Fundación Fomento Hispania y la Diputación de Zamora.

Estos premios fueron creados con la intención de que las personasse animen a expresar por escrito sus vicencias educativas y contribuyan con su participación a conservar un conjunto de testimonios personales sobre la escuela rural española, una realidad que, a lo largo del pasado siglo y hasta el presente, ha cambiado significativamente en términos culturales y materiales. Los testimonios narrativos incluyen una parte documental y fotográfica que constituirán una colección patrimonial importante en la investigación de la historia de la educación en España y servirán para destacar la importancia de los valores específicos de la escue­la rural y su función en el conjunto del sistema educativo español.

Ganadores

El primer premio, dotado con 1000 euros, ha sido otorgado al relato titulado «Mi casa, mi escuela», de Clara Cristela Rodríguez Núñez. La calidad de la redacción, la elegancia en la escritura, la minuciosa descripción de aspectos relevantes del proceso educativo en el mundo rural, en este caso de Cabanes (Lugo), así como la representación de la transmisión generacional del oficio del maestro a través de una visión muy subjetiva, complementado todo ello con material gráfico, le han servido para alcanzar la mayor valoración.

El segundo premio ha recaído en «La enseñanza en el mundo rura», de Pedro Pérez Ramírez, por lo representativo del trabajo, cuya lectura rezuma autenticidad y cuyo contenido pone de manifiesto no solo el método docente o el deseo por adquirir conocimiento, sino también la importancia educativa de vivencias fuera del aula como el transporte o el comedor escolar en Vilches, Jaén.

El tercer premio se ha concedido a la narración titulada «A la escuela por la orilla», de Nuria Ruiz González, en reconocimiento a su habilidad en transmitir el testimonio personal vivo y al carácter autónomo del estudiante de la escuela rural, en este caso de La Población de Yuso, Cantabria.

Además, se han concecido 6 menciones honoríficas a los relatos de Modesto Domínguez Leal, Federico García Fernández, Víctor Fuertes Melón, María Jesús Urriza Tolosa, Juan Antonio Arias Toribio y Salud Santos Fernández por sus relatos ambientados en escuelas rurales de Mahíde de Aliste (Zamora), Monachil (Granada), Cuéllar (Segovia), Belzunce (Navarra), Nerva (Huelva) y Villanueva de Valrojo (Zamora), respectivamente.

Foto grupal en la escuela de Ceadea (Zamora), del relato de Mercedes Fraile. USAL.

Todos los relatos, salvo uno que no cumplía las bases, serán publicados en un volumen colectivo que se presentará en la segunda quincena de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de Fonfría y con el natalicio de don Antonio Álvarez, autor de la conocida «Enciclopedia Álvarez» en cuyo recuerdo se abrió en 2022 un museo en su localidad natal, Ceadea. La fecha exacta del acto está por concretar, pero ese día se hará entrega de los premios y distinciones honoríficas a los señalados y de un ejemplar del libro a todos los participantes. El libro tendrá tanto formato impreso como digital, y podrá descargarse desde la web del proyecto < laenciclopediaalvarez.com > así como desde las páginas institucionales de las entidades participantes. Este premio está vinculado a la Casa del Maestro-Museo Antonio Álvarez, y tiene como objeto recopilar los testimonios de quienes fueron maestros y estudiantes de las escuelas rurales de nuestro país, y de todos aquellos que aún lo siguen siendo.

El jurado ha estado compuesto, además de por el profesor Monteagudo, docente en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Brasil), por José Delgado, secretario de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, Eva Belén Carro Carvajal, responsable del área de didáctica del Museo Etnográfico de Castilla y León, Gabriela Coco García y Alicia Álvarez Fernández, profesoras del CEIP Virgen de la Salud de Alcañices, Ana Rodríguez Teixeira, del Círculo Literario Margarita Ferreras de Alcañices, Dolores Fidalgo, de la Asociación El Legado de las Mujeres, Pablo Pérez Sanabria, representante de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste, Mónica Llover, presidenta de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (FACATA), Gabriel Parra y Carmen López San Segundo, ambos profesores de la Universidad de Salamanca.

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