Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha dado por zanjada la investigación por posibles malas prácticas éticas, el conocido asunto de las presuntas autocitas, un día después de explicarse a puerta cerrada en el Consejo de Gobierno de la Usal y sin abundar en público en el asunto. En un acto este jueves, y a preguntas de los medios de comunicación, ha declinado extenderse en el asunto alegando que «di explicaciones sobre todos los temas que estaban sobre el tablero».
En esa sesión, Corchado tuvo que responder a preguntas sobre la decisión de la editorial científica Springer de revisar publicaciones de su grupo, sobre el borrado de artículo en el repositorio de ciencia de la propia Usal o sobre el uso de Google Scholar, el repositorio donde han estado alojadas muchas de sus publicaciones. Allí dio su versión de los hechos y da carpetazo al asunto sin haber hecho lo propio ante los medios de comunicación.
Noticia relacionada
Esta semana se dio a conocer el informe elaborado por una comisión de expertos, externos e independientes a la institución académica salmantina, que recomendó hacer el ministerio de Ciencia tras un informe del comité estatal de ética en ciencia que hablaba de presuntas malas prácticas. En el escándalo relativo al uso de las autocitas y el borrado de artículos en repositorios científicos. La investigación, que considera tolerables las actuaciones, cifraba en cerca de un 15% las presuntas autocitas detectadas en miles de artículos del rector y en 192 los que había solicitado eliminar de un repositorio de publicaciones de la propia Usal.
Durante un acto con estudiantes Erasmus en el Teatro Liceo, el rector respondió «por lo que a mí respecta, claro que sí» a la pregunta de si daba por zanjado este tema, según recoge Ical. Corchado ha argumentado que el informe con ese contenido descrito fue aprobado en el seno del Consejo de Gobierno con una «amplia mayoría»; el órgano de gobierno de la Usal tiene también una mayoría de voces favorables al rector, pero no faltaron las críticas.
«Di las explicaciones a mis compañeros, que es donde tengo que darlas, también di todas las explicaciones a la comisión sobre todos los temas que estaban sobre el tablero y el día que llegue el curso también hablaré a mis compañeros», resumió el rector sin entrar en más detalles sobre el contenido del informe elaborado por la comisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.