Borrar
El rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, durante el consejo de Gobierno extraordinario. José Manuel García
La Usal devuelve al ministerio la pelota de las autocitas sobre las que Corchado evita hablar

La Usal devuelve al ministerio la pelota de las autocitas sobre las que Corchado evita hablar

Un consejo de Gobierno extraordinario acuerda remitir el informe elaborado a la administración estatal, pero el rector no se manifiesta en público sobre el asunto

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, ha zanjado el paso del escándalo por las supuestas autocitas por el Consejo de Gobierno de la universidad con el traslado del informe sobre las prácticas éticas del propio rector al Ministerio de Ciencia, que fue el que inicialmente pidió esta investigación. El equipo de gobierno actual, mayoría en el consejo, le devuelve así la pelota al ministerio que fue el que solicitó al Comité de Ética en la Investigación un informe que fue el detonante del escándalo al pedir que se actuara tras infringir Corchado las buenas prácticas.

El informe elaborado al amparo de la Usal volverá a la mesa ministerial con la conclusión de que los niveles de autocitas de Corchado «son adecuados», pero también la certeza de que el rector recurrió a 1.600 autocitas y pidió retirar o borrar 192 documentos de un repositorio propio de la Usal.

La Usal había convocado este consejo extraordinario para este miércoles con la dación de cuentas sobre este informe como el único punto del orden del día. Tras la sesión, la Usal ha enviado un escueto comunicado en el que informa que se ha acordado remitir el informe de la Comisión de Expertos al Ministerio de Ciencia. Se trata de un documento de 14 páginas con las conclusiones alcanzadas por los dos expertos y el coordinador designado por el propio consejo, Salvador Rus Rufino.

En una nota de prensa de unas pocas líneas, acompañada por un audio del secretario general, el rector Corchado ha agradecido a la comisión designada por el Consejo de Gobierno que le haya dado la oportunidad de explicarse y contestar a sus preguntas. Sin embargo, y en contra de lo habitual, no se ha celebrado la habitual rueda de prensa posterior a los consejos ordinarios donde comparece el rector para explicar los temas tratados.

La nota dice lo siguiente: «El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha acordado en su sesión extraordinaria celerada en la mañana de hoy la remisión del informe emitido por la comisión de expertos, externos e independientes al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para que, de este modo, concluya el estudio iniciado el pasado mes de junio. Una vez que se haya trasladado al Ministerio, a continuación, el informe se hará público en la web de la institución académica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios