Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha eludido hablar este martes sobre el informe interno elaborado a raíz de la polémica sobre sus presuntas autocitas, qe se ha conocido ya y que concluye que «los niveles de autocitación de Corchado son adecuados». Con un escueto «hoy no» ha despejado una pregunta sobre la cuestión en un acto para presentar un cómic generado por inteligencia artificial sobre la historia del Cielo de Salamanca.
Noticia relacionada
El acto, señalado para las diez de la mañana, era el primero del rector tras conocerse las principales conclusiones del informe sobre la integridad científica y las prácticas para divulgar la labor investigadora del actual rector, la fórmula elegida por la Universidad de Salamanca para abordar las dudas que ha suscitado el asunto de las autocitas de Corchado. Este informe, encargado hace poco más de dos meses al catedrático Salvador Rus Rufino, concluye que de las 12.323 veces que Corchado aparece citado en 7.945 documentos, 1.598 son autocitas; y que solicitó retirar o borrar 192 documentos del respositorio propio de la Usal para temas científicos, para lo que «no siguió el cauce formal establecido».
Sin embargo, el informe concluye que «los niveles de autocitación de Corchado son adecuados». El documento es la respuesta a la recomendación que hizo el Comité Español de Ética de la Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuando pidió una investigación independiente sobre las «prácticas científicas» en la Usal.
El informe también señala que la relevancia investigadora entre sus colegas adscritos de la Universidad de Salamanca «es muy alta en términos de volumen de publicaciones y alta en términos del 'índice h', incluso cuando se excluyen las autocitas y las citas de coautores» .
El informe se incluye en la documentación del próximo consejo de Gobierno y está a disposición de los integrantes del órgano de gobierno de la Usal, pero el rector ha declinado valorarlo en el acto que ha celebrado hoy en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas. Corchado ha zanjado la primera pregunta sobre el asunto con un escueto: «Hoy no, mañana mejor».
En el arranque del acto, que ha presentado, el rector ha hablado de comenzar a hacer realidad los proyectos de los primeros 100 días con los que se presentó a las elecciones y fue elegido. Esta exposición sobre un cómic generado por Inteligencia Artificial, una de las especialidades del rector, es según sus palabras el primero con las características de lo que puede hacer la Usal en adelante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.