Borrar
Corchado, el día del cierre de campaña. ICAL
Siete claves para entender la controversia con el nuevo rector de la Universidad de Salamanca

Siete claves para entender la controversia con el nuevo rector de la Universidad de Salamanca

Quién es Juan Manuel Corchado, cómo funcionan las citas en investigaciones científicas, qué explicaciones ha ofrecido y qué va a pasar a partir de ahora

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 19 de mayo 2024, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Ciencia ha sacudido la Universidad de Salamanca con una investigación que afecta directamente a su nuevo rector, Juan Manuel Corchado. El departamento de Diana Morant ha encargado a un comité independiente un informe sobre las «prácticas científicas» de Corchado, profesor doctor y catedrático de la universidad, además de líder de un potente grupo de investigación.

El objeto de la investigación, el currículum del salmantino y el presunto uso de técnicas para ganar relevancia a través de citas en portales científicos de referencia mundial. Pero, ¿qué es lo que está pasando? ¿Por qué se investiga a Corchado? ¿Afecta a su nombramiento? Estas son algunas claves para entenderlo.

  1. Quién es Juan Manuel Corchado

    Doctor e investigador

Juan Manuel Corchado (Salamanca, 1971) es Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca. Durante los últimos años ha ocupado cargos en la Usal, de la que fue dos veces decano de la Facultad de Ciencias, vicerrector de investigación de 2013 a 2017 y, con anterioridad, aspirante a rector en unas elecciones que perdió con Ricardo Rivero.

Su actividad más destacada se centra en BISITE, un grupo de investigación que comanda y que tiene concedidos numerosos proyectos de investigación e innovación. Además, recientemente ha puesto en marcha el Air Institute, una organización privada dedicada a la investigación en el campo de la inteligencia artificial, en la que Corchado es especialista, además de blockchain y ciberseguridad.

  1. Elecciones en la Usal

    Único candidato y votos en blanco

El pasado mes de marzo, Ricardo Rivero renuncia como rector y abre el proceso para elegir al nuevo máximo dirigente de la Usal. Corchado se postula rápidamente como candidato cuando se abre el proceso y surgen críticas por la premura de fechas, que complican mucho que otros aspirantes se presenten. Una catedrática llega a criticar las «dudas y opacidad» en torno al proceso.

Tras convertirse en el único candidato oficial, Corchado gana las elecciones el 7 de mayo, aunque lo hace con un alto porcentaje de votos en blanco del área de profesorado, que acude a votar en un 72% de participación, pero que le da la espalda: el 46% vota en blanco.

  1. Las autocitas

    Un currículum extenso bajo sospecha

A los pocos días de conocerse su intención de presentarse a las elecciones de rector de la Usal, el diario El País publica una información, «El aspirante a rector que escribió cuatro párrafos y se citó a sí mismo 100 veces» en el que se pone en tela de juicio la entidad del currículum científico de Corchado.

El salmantino es uno de los científicos con mayor impacto mundial con 45.000 citas a su trabajo, superando a numerosas eminencias. Según El País, lo habría conseguido, en parte, usando numerosos documentos de corta extensión con hasta un centenar de autocitas; mientras perfiles falsos de científicos le citaban con profusión.

  1. Las citas científicas

    Repositorios y Google

En un artículo publicado en su propia web personal, 'Defender la verdad', Corchado explicó que estas supuestas autocitas eran en realidad documentos de trabajo utilizados en sesiones con sus alumnos y que, algunos de ellos, acabaron indexados en un repositorio de la Usal y en Google Scholar, con sus citas a trabajos propios. 

Corchado ha explicado que no se trataba de artículos científicos, ha asegurado que muchos se borraron cuando supo que estaban indexados y que, en todo caso, Google Scholar no es el índice que se utiliza para elaborar los rankings científicos, sino una plataforma abierta que indexa muchos tipos de documentos.

En su argumentación, Corchado insiste en que los únicos repositorios científicos válidos, que cuentan para valorar la trayectoria científica e investigadora, son Scopus y Web of Science, portales científicos de referencia internacional», donde solo se incluyen artículos que pasan filtros de revisión por pares ciegos de investigadores de otras universidades de todo el mundo. 

  1. Rector

    Electo y nombrado

Tras las elecciones del 7 de mayo, Corchado es rector electo a la espera de algunos trámites. Uno de ellos, su nombramiento por parte de la Junta, ya se ha producido. El Bocyl del día 17 de mayo publica su nombramiento como Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca. A efectos administrativos, ya ocupa el cargo, aunque falta un último paso: su toma de posesión en Salamanca, prevista para el 31 de mayo.

  1. La investigación

    Ciencia pide un informe

Mientras avanzaba el proceso electoral, el diario El País publicaba más artículos sobre el currículum de Corchado y este día 18 de mayo, el mismo que era nombrado administrativamente rector de la Usal, se conocía un nuevo paso. El Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades solicitaba un informe sobre las «prácticas científicas» del profesor doctor Corchado, tal y como pudo confirmar Salamancahoy.

El informe era encargado el día 3 de mayo, antes de las elecciones, al Comité Español de Ética de la Investigación, un órgano independiente creado por Gobierno y comunidades hace un año. Está formado por una docena de personas y sus dictámenes son consultivos, no vinculantes. El objeto de la investigación,  investigar el origen de las citas incluidas en varios artículos académicos de Corchado como catedrático especialista en Informática y Automática.

  1. El comunicado

    Corchado se defiende

Tras lo conocido este viernes 17 de mayo y una jornada de reuniones, cinco minutos antes de las diez de la noche la Usal emite un comunicado en el que Corchado pide respetar su honorabilidad y la imagen de la universidad, y se pone a disposición del ministerio y el comité para dar explicaciones.

Apunta, eso sí, que no ha recibido ninguna comunicación y, también, la coincidencia de la información sobre el encargo del ministerio con el día de su nombramiento administrativo como rector. E insiste en que para valorar la trayectoria investigadora de una persona y el impacto de sus publicaciones y citas en su área de conocimiento, se debe acudir a Scopus y Web of Science, portales científicos de referencia internacional.

A partir de ahora, queda esperar el resultado del informe que elabore el comité y la próxima fecha en su nombramiento, la toma de posesión prevista para el 31 de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios