Borrar
Juan Manuel Corchado, el nuevo rector de la Universidad de Salamanca. SH
Corchado, nuevo rector de la USAL: «Esperamos convencer a los que han votado en blanco»

Corchado, nuevo rector de la USAL: «Esperamos convencer a los que han votado en blanco»

El único candidato en las elecciones logra el 61% de los votos y asume seis años de mandato con el objetivo de desarrollar un proyecto integrador «que sea el de todos»

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 7 de mayo 2024, 19:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El catedrático del Área de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado es el nuevo rector de la Universidad de Salamanca con el 61 por ciento de los votos emitidos este martes, jornada electoral al Rectorado en la institución académica salmantina. Corchado, único candidato en los comicios, ocupará el sillón rectoral por los próximos seis años. Corchado será proclamado oficialmente el 14 de mayo próximo.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de la Junta Electoral de la Usal, Javier Melgosa, la candidatura de Juan Manuel Corchado 2.131 de los 3.489 sufragios emitidos. Un total de 1.135 fueron votos en blanco y 233 fueron votos nulos. La participación fue del 10,5%.

El portavoz de la Junta Electoral destacó la participación del 72,44% del profesorado doctor con vinculación permanente y del personal técnico de gestión y administración de servicios, con un 62 por ciento.

Por sectores, los sufragios emitidos se repartieron de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, 923 votos (72,4% de participación) de los cuales 474 fueron a favor del candidato, 401 en blanco y 48 nulos; resto de categorías con excepción de profesorado asociado, 267 votos (41%), de los cuales 149 a favor, 106 en blanco y 12 nulos; ayudantes y personal investigador en formación, 119 votos (38,1%), de los cuales 46 a favor, 61 en blanco y 12 nulos; profesorado asociado, 124 votos (14,6%), de los cuales 86 a favor, 3 nulos y 35 en blanco; estudiantes de Máster y Doctorado, 123 votos (2%), de los cuales 61 a favor, 52 en blanco y 10 nulos; estudiantes de Grado, 1.102 votos (4,8%), de los cuales 852 a favor, 174 en blanco y 76 nulos; y personal técnico, de gestión y de administración y servicios, 831 votos (62,5%), de los cuales 463 a favor, 306 en blanco y 62 nulos.

Palabras del nuevo rector

Después de que se dieran a conocer los resultados, Juan Manuel Corchado agradeció la alta participación en las elecciones, superior a la anterior vez en la que solo se presentó un candidato, en noviembre de 2013 y que dieron el rectorado a Daniel Hernández Ruipérez.

«Lo que queda claro es que hemos ganado y ahora esperamos convencer a buena parte de esas personas que han votado en blanco», ha afirmado Juan Manuel Corchado tras conocer los resultados, en referencia especialmente al profesorado. El nuevo rector ha resaltado que «más del 80 por ciento» de los estudiantes han mostrado su «apoyo» al proyecto, con un porcentaje más alto que cuando se presentó hace siete años, en ese momento compitiendo con quien luego fue rector, Ricardo Rivero, y ha añadido también la importancia «apoyo» de otros sectores como el del personal técnico de gestión y administración y servicios.

Respecto a los distintos sectores del profesorado, afirmó que a pesar de ser el único candidato se había enfrentado «a una campaña en la que ha sido muy difícil competir contra una candidatura que no existe, contra un folio en blanco, en el que cabe todo pero no hay prácticamente nada» y con unas caras «escondidas, que no se dan aunque están ahí». Pero insistió en que el suyo era un proyecto con el que trabajará por «integrar a todos» y para trabajar por «unos campus que sean la envidia de toda España y del resto de universo». «Hemos recogido vuestras propuestas para integrarlas en este proyecto, que es el proyecto de toda la comunidad universitaria y en el que desde ya vamos a trabajar para prestar los mejores servicios a estudiantes, trabajar en las mejores condiciones y situarnos en la elite académica», ha comentado en la rueda de prensa posterior a la comunicación de los resultados.

Respecto a la participación y el porcentaje de votos en blanco, señaló que esperaban que sucediese algo así porque no era sencillo motivar a la gente para acudir a votar habiendo solo un candidato y también era fácil propiciar el voto en blanco.

En el capitulo de incidencias, solo cupo reseñar el retraso en la constitución de la mesa electoral de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, que se demoró por una hora. Y, en el Patio de Escuelas Mayores, la fusión en una sola de las mesas siete y ocho por no haber concurrido todos los miembros de la mesa ocho.

El periodo de reclamaciones a estos resultados electorales se ha fijado para los días 9 y 10 de mayo. El nuevo rector de la Universidad de Salamanca será proclamado oficialmente el próximo 14 de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios