Borrar
Juan Manuel Corchado, tras las elecciones. Usal
El ministerio de Ciencia investiga al rector de la Universidad de Salamanca por sus «prácticas científicas»

El ministerio de Ciencia investiga al rector de la Universidad de Salamanca por sus «prácticas científicas»

El ministerio confirma oficialmente que el día 3 de mayo encargó un informe a un órgano independiente

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 17 de mayo 2024, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto una investigación sobre «las prácticas científicas» de Juan Manuel Corchado, rector electo de la Universidad de Salamanca y profesor doctor, elegido hace unos días para el cargo y que está previsto tome posesión el día 31 de mayo. Este hecho, confirmado por este medio, ha abierto una crisis en el seno de la institución, la universidad más antigua de España.

Después de una jornada completa, rozando las diez de la noche la Usal ha distribuido un comunicado a los medios en el que Corchado se pone a disposición del ministerio para dar explicaciones y defiende su honorabilidad.

En una respuesta a consulta por parte de Salamancahoy, el ministerio ha confirmado pasadas las 14.00 horas que a principios de mayo solicitó al Comité Español de Ética de la Investigación un informe «sobre las prácticas científicas» de Corchado. La respuesta íntegra es la siguiente:

«El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con fecha 3 de mayo de 2024, ha solicitado informe sobre las prácticas científicas del Profesor Doctor D. José Manuel Corchado, al amparo de lo recogido en el RD Real Decreto 53/2023, de 31 de enero, en el que se aprueba el Reglamento del Comité Español de Ética de la Investigación y en su artículo 2a sobre sus funciones, se dice que el CEEI puede: a) Emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la integridad científica, la investigación responsable y la ética profesional en la investigación científica y técnica. Los citados documentos serán emitidos de oficio o a solicitud de la Presidencia del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación».

A lo largo de la mañana, se han producido reuniones en la Universidad para analizar este asunto; se estaba intentando que el citado ministerio confirme la certeza del encargo de esa investigación y determinar el alcance de la misma. La investigación ya ha sido confirmada a este diario y también su materia, las prácticas científicas.

Comité independiente y consultivo

Un día después de ser ratificado por la Junta de Castilla y León como nuevo rector de la Universidad de Salamanca, se ha sabido que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades habría solicitado a un organismo independiente una investigación sobre Juan Manuel Corchado. Aunque no ha trascendido en qué consiste la investigación ni qué se busca, desde hace semanas varias informaciones del diario 'El País' apuntan que Corchado habría inflado su currículum con prácticas de autocita que le proporcionarían relevancia investigadora.

Según ha confirmado Ciencia, el ministerio que dirige Diana Morant ha recurrido al Comité Español de Ética de la Investigación para solicitar un informe. Este órgano fue creado hace poco más de un año por el Gobierno y las comunidades, que tienen la competencia de las universidades; está formado por una docena de expertos y tiene funciones consultivas, no vinculantes.

Electo a falta de tomar posesión

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León le nombró rector de la Usal este 16 de mayo, tras ganar las elecciones rectorales el pasado 7 de mayo. Tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León el mismo día en el que han surgido estas informaciones, el candidato electo tomará posesión administrativa de su cargo para un mandato de seis años. La ceremonia solemne se celebrará en el Paraninfo el viernes 31 de mayo.

El pasado 7 de mayo se celebraron las elecciones al rectorado de la Universidad de Salamanca, obteniendo el único candidato un 61,07 % de los votos emitidos. En este sentido, se proclamó como candidato electo a Juan Manuel Corchado.

Sin embargo, la letra pequeña del resultado indica que lo hizo con buena parte del profesorado en contra. Según los datos, el 72% de los profesores titulares y catedráticos fueron a votar y, de los 875 votos válidos en este sector, 401 han sido en blanco: el 46%, lo que se interpretó como una señal de protesta.

Corchado es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca. Desde 2013 hasta 2017, ocupó el cargo de vicerrector de Investigación y director del Parque Científico de la USAL. Ha sido elegido dos veces decano de la Facultad de Ciencias y dirige el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), impulsado por él en el año 2000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios