Borrar
Corchado, el día que inscribió su candidatura J. M. García
Elecciones a la USAL con un solo candidato, los próximos pasos

Elecciones a la USAL con un solo candidato, los próximos pasos

A las doce de la noche de este miércoles se habrá terminado el plazo de candidaturas con nulas posibilidades de que Corchado tenga rival y este jueves podrá presenta su programa como 'rector in pectore'

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 10 de abril 2024, 20:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Manuel Corchado está a escasas horas de convertirse en el próximo rector de la Universidad de Salamanca. A no ser que por sorpresa y antes de las 12 de la noche del miércoles alguien se decida a presentar una candidatura, Corchado no tendrá rival en las elecciones que se celebrarán el día 7 de mayo en la USAL, para cubrir la baja dejada por Ricardo Rivero con su repentina dimisión de hace dos meses.

Si como todo apunta, solo habrá un nombre en las papeletas de los comicios universitarios, este mismo jueves Corchado presentará a la comunidad universitaria su candidatura con la convicción de que será rector después del siete de mayo próximo, dentro de cuatro semanas. Un rector 'in pectore'. El acto tendrá lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca y en él pretende exponer sus intenciones, aunque el día que anunció su candidatura ya adelantó que pretende «reducir la burocracia» y conseguir «más financiación», tanto para la docencia, como para la parte práctica y de investigación.

La principal novedad de este proceso es que Juan Manuel Corchado solo podrá ser rector durante los próximos seis años ya que según la nueva LOSU, la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la duración del mandato del rector será «de seis años improrrogables y no renovables».

Uno podría preguntarse porqué se celebran elecciones si solo hay un candidato, pero lo cierto es que no es la primera vez que sucede esto. No hace tantos años, en 2013, el único candidato entonces en las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, obtuvo 1.752 de los 2.677 votos emitidos, lo que suponía un 71,12% de los votos ponderados en los comicios celebrados aquel 21 de noviembre.

En aquella ocasión estaban llamados a las urnas 31.995 miembros de la comunidad universitaria de la USAL, mil menos que ahora, y es muy probable que en esta ocasión, como en aquella, la participación sea bastante escasa, aunque lo cierto es que habitualmente, también cuando ha habido más candidatos, tampoco es que se registre una participación masiva. Por ejemplo, en las anteriores elecciones, las de diciembre de 2021 que ganó Rivero, votaron 6.580 personas.

La celebración de las elecciones es un requisito imprescindible y como Juan Manuel Corchado aseguró hace unos días que además de dar a conocer su equipo a la comunidad universitaria iba a mantener la campaña y probablemente recorra facultades y centros, los resultados sí servirán para comprobar de alguna manera el apoyo con el que cuenta. Pero en función, no de la participación, que ya se presupone escasa, sino de los votos en blanco o nulos que se registren. Hace tres años, de los 6.580 votos válidos emitidos, 6.289 fueron ponderables, 191 blancos y 100 nulos.

Otro de los comentarios que circula esos días por la comunidad universitaria es si Ricardo Rivero, que tras dimitir y tal como anunció ese día, ha vuelto a la facultad de Derecho y a sus investigaciones, se va a dejar ver apoyando al único candidato en algún momento de la campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios