Corchado deposita su papeleta sin noticias de rival y desvela parte de su equipo
El hasta el momento único candidato a rector ha desvelado a dos miembros de su equipo de trabajo y sus ideas principales para mejorar la Universidad de Salamanca
Dos meses después de la dimisión del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el llamado a sucederle en el puesto ante la falta de propuestas alternativas, Juan Manuel Corchado, ha realizado el registro oficial de su candidatura «integradora» y de «consenso», con la presencia de dos miembros de su posible equipo de gobierno. Si bien es cierto que no ha querido desvelar más nombres, ha asegurado que «serán caras ya conocidas» y otras totalmente «nuevas».
Noticias relacionadas
«Nos presentamos con muchísima ilusión y quiero transmitir esa ilusión», ha declarado ante los medios de comunicación presentes en la fachada de la Universidad de Salamanca. Entre los objetivos más a corto plazo destaca la necesidad de «reducir burocracia» y conseguir «más financiación», tanto para la docencia, como para la parte práctica y de investigación. «Tenemos que incorporar más personal y facilitar la promoción interna de todo el personal de la Universidad de Salamanca».
Las palabras se las lleva el viento, dicen, pero Corchado, además de mencionar sus metas, también habla de planes para alcanzarlos: «Queremos aumentar la financiación de la Universidad mediante recursos europeos y nacionales. Para ello, en el contexto del plan que tenemos todo lo diseñaremos de forma paulatina para ir creciendo poco a poco. Si todo va bien y ganamos las elecciones, las mejoras se verán antes de navidades. Queremos resolver cuestiones en los primeros 100 días y luego otras de más calado que impliquen consenso y verán la luz algo más tarde».
¿De qué medidas habla? «En estos momentos estamos revisando aquello que puede ser más urgente. Creo que asentar las bases, la estrategia para poder identificar aquellos elementos que nos hacen ser menos eficientes. Este seré un primer paso importante. Para ello crearemos una comisión que revise todos los procesos y nos ayude a mejorarlos, yendo de lo más fácil y rápido y a lo más complejo. También cambiaremos la estrategia y nuestra forma de trabajar para la promoción del personal. Queremos una administración eficaz para quitar el trabajo burocrático a los docentes», ha respondido.
Mandato de seis años y elecciones sin aparente rival
«Lo considero muy positivo», ha valorado Corchado. La nueva Ley de universidades aumenta el mandato del rector en dos años -de cuatro a seis-, de manera que, según el citado candidato, les dará la «oportunidad» de planificar los primeros meses y desarrollar a largo plazo «en la línea» de los mandatos anteriores.
Igualmente, ha reivindicado una mayor financiación por parte de la Junta de Castilla y León, para estar al «nivel» que la Universidad de Salamanca se merece.
Con respecto a la campaña, «será muy tranquila», con la idea de «llegar a todo el mundo»: «Veremos a todos los compañeros del personal y nos reuniremos con los estudiantes. Queremos saber qué es lo que se necesita para ponernos a trabajar».
Equipo de Gobierno
Juan Manuel Corchado ha estado en todo momento acompañado por dos de sus personas de confianza y que formarán parte del equipo de Gobierno que, en caso de ganar las elecciones, «transformará la universidad». Federico Bueno de Mata, que dimitió como vicedecano de Derecho, llevará la parte de transferencia, innovación y emprendimiento, y Berta Maria Gutiérrez Rodilla, que se encargará de la formación de grado y calidad.
El candidato a rector ha comentado que modificará los vicerrectorados, noticia que desvelará el próximo jueves, 11 de abril: «Habrá caras nuevas y otras conocidas. Estamos en pleno curso académico, algunas cuestiones es mejor mantenerlas hasta final de año y, a partir de ahí, pues tendremos más cambios».