Borrar
Corchado, el día de las votaciones. ICAL
El ministerio pidió investigar a Corchado a cuatro días de las elecciones a rector de Salamanca

El ministerio pidió investigar a Corchado a cuatro días de las elecciones a rector de Salamanca

Ciencia solicitó a un comité de expertos un informe el día 3 de mayo en puertas de la cita con las urnas el 7 de mayo

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 17 de mayo 2024, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En plena campaña, como único candidato y a cuatro días de unas elecciones con todos los pronunciamientos a su favor. Estas son las circunstancias en las que el ministerio de Ciencia decidió abrir una investigación sobre las «prácticas científicas» de Juan Manuel Corchado, acusado por haber 'inflado' supuestamente sus méritos como investigador.

La situación se ha detonado ahora, tras confirmar el ministerio que ha encargado una investigación sobre el ya rector electo de la Usal, ratificado por la Junta de Castilla y León este mismo día 16 de mayo, con lo que oficialmente ya es rector aunque no haya tomado posesión solemne del cargo. La Universidad de Salamanca ha emitido un comunicado en el que Corchado se pone a disposición del Ministerio y defiende su honorabilidad.

Con el calendario en la mano, la decisión del ministerio de Diana Morant sobre la figura de Corchado llegaba en pleno proceso electoral. El 14 de marzo, el rector en funciones convocaba elecciones a rector en la Universidad de Salamanca tras la renuncia del hasta entonces rector, Ricardo Rivero.

Las votaciones se fijaron para el día 7 de mayo y la campaña se desarrolló en las dos semanas anteriores. Corchado ya era el único candidato que se había presentado. Dentro de ese período, Ciencia solicitó al Comité Español de Ética de la Investigación un informe sobre su «prácticas científicas», sin más detalle.

Después, el día 7 de mayo Corchado era elegido tras una jornada con 2.131 de los 3.489 sufragios emitidos, 1.135 votos en blanco y 233 votos nulos; la participación fue del 10,5%. Según los datos, el 72% de los profesores titulares y catedráticos fueron a votar y, de los 875 votos válidos en este sector, 401 han sido en blanco: el 46%, lo que se interpretó como una señal de protesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios