Borrar
Juan Manuel Corchado, rector de la USAL José Manuel García
El Comité de Ética pide a la USAL «actuar» tras infringir Corchado las buenas prácticas científicas

El Comité de Ética pide a la USAL «actuar» tras infringir Corchado las buenas prácticas científicas

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades solicitó el pasado 3 de mayo al Comité Español de Ética un informe sobre la actividad investigadora del actual rector

Miércoles, 12 de junio 2024, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Comité Español de Ética de la Investigación ha concluido que el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, podría haber conculcado las buenas prácticas científicas y pide a la institución que actúe. Así lo refleja el órgano consultivo adscrito al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación en su 'Informe sobre integridad en la investigación científica y técnica', resultado de la investigación ordenada el 3 de mayo.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades solicitó el pasado 3 de mayo al Comité Español de Ética de la Investigación un informe sobre la actividad investigadora de Juan Manuel Corchado, elegido el 7 de mayo nuevo rector de la Universidad de Salamanca.

Tras revisar la documentación de la que dispuso, el Comité de Ética de la investigación considera que «algunos de los hechos públicos podrían conculcar las buenas prácticas científicas» tomando como referencia el Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación de ALLEA (2023), así como el propio manual de Buenas Prácticas de Investigación de la Universidad de Salamanca (2021). «Para la necesaria verificación de estos extremos, es conveniente que se despliegue un proceso contradictorio por parte de las instancias competentes», precisa el organismo.

Ante estos hechos, el Comité de Ética de la Investigación, cuya competencia es velar por la integridad y la ética científica y «dada la presunta gravedad de los hechos», considera «imprescindible e insoslayable» una verificación exhaustiva e independiente de los mismos por las instancias competentes.

La USAL «debe actuar»

De este modo, insta a la Universidad de Salamanca, en tanto que entidad que tutela o mantiene vínculos laborales con las personas que pudieran haber cometido o resultar afectadas por las presuntas malas prácticas, «debe actuar mediante el ejercicio de sus potestades de inspección y sanción».

Para el Comité de Ética de la Investigación, tales verificaciones «son indispensables para preservar la reputación y prestigio del sistema universitario y científico español y para proteger a las personas y las cosas».

Asimismo, recomienda dar traslado de estas recomendaciones a la Universidad de Salamanca, desde el respeto a su propia autonomía, y a cuantas instancias competentes considere el órgano solicitante (el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), para su conocimiento y valoración.

El órgano consultivo hace hincapié en que la sociedad española «cuenta con la investigación científica para su progreso y bienestar, y tiene una alta confianza en el profesorado universitario y en la comunidad científica». «Es, pues, deber de las instituciones salvaguardar tal confianza transmitiendo y siendo ejemplares en los valores de la ética y la integridad científica», puntualiza.

Alteración de un repositorio de la Usal

Durante el transcurso de la elaboración de esta recomendación, el Comité también ha recibido información de acciones que podrían suponer la alteración o desaparición de registros en el Repositorio Documental GREDOS de la Universidad de Salamanca. No obstante, precisa que la política de este repositorio incluye la conservación permanente de los documentos recopilados.

En este sentido, recuerda que la USAL firmó la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades,« declaración que compromete al repositorio a velar por su integridad documental».

El Comité de Ética de la Investigación considera necesaria la realización de actuaciones que lleven a verificar la situación haciendo uso de los procedimientos y recursos técnicos disponibles por parte de las instancias competentes.

Entre las funciones del Comité Español de Ética de la Investigación están la de emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la integridad científica, la investigación responsable y la ética profesional en la investigación científica y técnica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios