Borrar
Alberto Marcos en su exposición para el COMRED Álex López

El fenómeno de masas: así funcionan las redes sociales dentro de un club de fútbol como Unionistas

Conocemos la importancia de generar un buen contenido para atraer a los aficionados dentro de un equipo de fútbol de la mano de Alberto Marcos, community manager de Unionistas de Salamanca

Sábado, 27 de abril 2024, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las redes sociales han ido creciendo en la última década gracias a todas las posibilidades que ofrecen a los usuarios. Se han convertido en nuevas fuentes de comunicación informativa pero también persuasivas, dándole nuevas oportunidades a la comunicación publicitaria. Cada vez hay más usuarios creando contenido que llega a muchas personas, conectan con ellas y adquieren cierto nivel de trascendencia que hace que las marcas o medios de comunicación se interesen por ellos dada su repercusión social.

Desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, han organizado el V Congreso Internacional de Comunicación y Redes Sociales en el que profesionales, investigadores y estudiantes exploran la influencia, el alcance y el impacto de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad de la información para descubrir qué beneficios y desventajas aporta este fenómeno.

Redes sociales y fútbol

En esta nueva edición, ha tenido la oportunidad de participar como ponente Alberto Marcos Gallego, periodista deportivo, jefe de prensa y community manager en Unionistas de Salamanca. Además de organizar las entrevistas mediáticas con jugadores, entre otras cosas, también se encarga de llevar Twitter mientras que, otros grupos del departamento de comunicación- uno para cada red social- se encargan de Instagram, Tik Tok, Facebook y el canal de Whatsapp.

El periodista asegura que las redes del club han evolucionado desde los últimos años, por ejemplo, con la apertura de un perfil en Tik Tok, por el que han apostado este año. Además de que se han ido adaptando a la evolución de cada medio social.

«Hay que adaptarse a cada momento e intentar saber dónde moverse más».

En cuanto a planificación, funcionan por improvisación, no tienen una estrategia comunicativa en concreto si no que van generando contenido según del momento deportivo en el que se encuentre el club. En Twitter sí programan contenido, aunque «siempre hay cosas que son más del momento, como algo que se hace viral» afirma Alberto. En Instagram los contenidos son más soft con algún patrocinio puntual. En Tik Tok suben retos o secciones como «conoce a jugadores» y el canal de Whatsapp va dirigido al público sin redes sociales.

Tras haber jugado contra el FC Barcelona el pasado 18 de enero, han ido creciendo hasta conseguir grandes cifras. Recientemente, en el mes de abril han alcanzado los 158.000 seguidores entre todas las redes, sumando así 60.000 usuarios más en sólo tres meses.

«Cuando el momento deportivo no es tan bueno hay que poner el freno, no te puedes tirar al barro»

Alberto Marcos

Periodista deportivo y community manager de Unionistas CF

En épocas de polémica, apunta el periodista, los usuarios están más expectantes, hay que ser más precavidos y revisar más el contenido. «No es lo mismo estar en un ambiente previo a jugar contra el Barça a cuando estamos en puesto de descenso».

Ante la dualidad de sentimientos sobre el histórico club que hubo en Salamanca, la Unión Deportiva, el periodista afirma que, a través del departamento de comunicación del equipo, han hecho mucha pedagogía y han subrayado la historia de Unionistas sobre todo para aquellos aficionados que no son de Salamanca. Siempre que hay un escaparate grande intentan hacer altavoz de quienes son y de cómo surgió Unionistas de Salamanca.

«Es uno de los motivos por los que existe el club».

Frente a una crisis mediática, Alberto apunta que el mejor lenguaje que se puede utilizar para transmitir al usuario es la naturalidad, contar lo que sucede, dentro de unos límites. De lo contrario, será contraproducente para el equipo y muchas cosas pueden no entenderse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios