Borrar
Votaciones para la constitución del nuevo Claustro de la Universidad de Salamanca en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. USAL
Las fiestas complican fijar una fecha para las elecciones en la Universidad de Salamanca

Las fiestas complican fijar una fecha para las elecciones en la Universidad de Salamanca

Celebraciones como las de las facultades, de Agrarias, Filología o Geografía e Historia, el 22 de abril; de Bellas Artes, el 25, además del Primero de Mayo, o la fiesta local del Ávila del día 2 de mayo, se cruzan en las intenciones de la Junta Electoral

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 14 de marzo 2024, 21:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intención de convocar cuanto antes las elecciones y fijar una fecha también lo más rápido posible para la celebración de las votaciones para elegir al nuevo rector de la Universidad de Salamanca tras la repentina dimisión del rector Ricardo Rivero, parece estar haciendo trabajar a destajo a la Junta Electoral de la institución académica. Este equipo ya baraja algunas fechas, pero aún no se ha cerrado ninguna de las muchas que se deben establecer en el calendario electoral que marcará el proceso de elección.

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca tenía previsto reunirse esta misma tarde y ya ha trascendido que se había perfilado como fecha el jueves 25 de abril, aunque se trata de un día ciertamente comprometido porque se celebra la fiesta de la Facultad de Bellas. Así, ese día la facultad estaría cerrada y hay que recordar que los alumnos votan en sus respectivos centros educativos. De esta forma, y salvo que se decida mover excepcionalmente (y si es posible estatutariamente) la fecha de celebración de las fiesta de Bellas Artes, sería complicado que las elecciones se celebrasen ese día.

Tampoco se podrían celebrar el día 22 de abril, lunes, porque ese día son las fiestas de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, de la Facultad de Filología y la de Geografía e Historia. El día 23 de abril también es imposible, porque se trata de un día no lectivo al ser la Fiesta de la Comunidad de Castilla y León.

Por otra parte, si lo que se pretende es lograr la máxima participación en las elecciones a rector, esa semana parece poco recomendable con tantas fiestas de facultades y el día no lectivo por la festividad regional.

La siguiente semana, que arranca el lunes 29 de abril, podría ser más óptima, pero no hay que olvidar que el miércoles, a mitad de semana llega otro día no lectivo y festivo, como es el Primero de Mayo y, para complicarlo aún más, el día 2, jueves, es fiesta local en Ávila, San Segundo, por lo que el campus de la capital abulense estará cerrado.

Por lo tanto, la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca deberá hacer encaje de bolillos para conseguir cuadrar la fecha de la celebración de las elecciones si se pretende hacerlo a finales de abril o primeros de mayo.

Mientras, parece que aumentan las voces de quienes reclaman que el proceso electoral se organice sin tantas prisas y a la recogida de firmas a través de Change.org de la que informó ayer Salamancahoy, al parecer habría llegado a la Junta Electoral algún escrito solicitando algo parecido, aunque aún no ha trascendido el autor o autores del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios