Borrar
Imagen del Rectorado de la USAL y en el detalle, María José Rodríguez, detrás de Rivero. J. M. García
Renuncia la rectora en funciones y la Usal convocará cuanto antes las elecciones

Renuncia la rectora en funciones y la Usal convocará cuanto antes las elecciones

María José Rodríguez ha abandonado el cargo por motivos de salud apenas una semana después de tomar el relevo de Ricardo Rivero de forma temporal y será sustituida por David Díez Martín

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 13 de marzo 2024, 09:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la dimisión del rector Ricardo Rivero el pasado 7 de marzo, María José Rodríguez Conde asumía el cargo de forma temporal. La hasta ahora vicerrectora sería la encargada de la coordinación hasta la celebración de elecciones. Sin embargo, esta misma mañana se conocía su decisión de dimitir por motivos de salud.

La catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación ha presentado su renuncia irrevocable a los cargos de vicerrectora de Calidad y enseñanzas de Grado y de rectora en sustitución de la Universidad de Salamanca, debido a motivos personales, según ha señalado la Universidad en un escueto comunicado.

De acuerdo con el artículo 67.2 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca y de la resolución del Rectorado de 7 de febrero de 2022, disposición decimosexta, asume el cargo de rector sustituto el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, David Díez Martín.

El nuevo rector en sustitución, David Díez Martín, que cuenta con el apoyo de todo el equipo de Gobierno, desea facilitar una transición fluida y rápida dentro de la más absoluta normalidad institucional, para el que espera contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria.

Elecciones

Mientras la Universidad de Salamanca daba a conocer la decisión de la rectora interina y el nombre de la persona que la releva al frente del Rectorado, uno de los despachos de esta institución albergaba una importante reunión a la que pasadas las 10:30 horas debió incorporarse el rector, ya que hizo acto de presencia en el rectorado.

Tras el anuncio de la dimisión de Ricardo Rivero, la situación en la USAL ha sido bastante convulsa, ya que al día siguiente de producirse se anunciaba la dimisión de dos de los miembros de la Junta Electoral, concretamente Marta León Alonso y María Eugenia Torijano Pérez, que había sido nombradas solo un par de días antes.

Ricardo Rivero entra en el Rectorado.
Ricardo Rivero entra en el Rectorado. J. M. GARCÍA

Y ahora, cuando todo el mundo estaba esperando el anuncio de la convocatoria de elecciones «cuanto antes mejor», tal y como aseguró el rector dimisionario, Ricardo Rivero, se produce esta nueva renuncia que desestabiliza aún más la situación que se está viviendo en al Universidad de Salamanca.

El rector fue muy explícito a la hora de señalar que las elecciones debían celebrarse cuanto antes «para que cuando la Universidad entre en época de exámenes (finales de mayo-junio)» ya haya un nuevo equipo rectoral que pueda cerrar el curso con normalidad y organizar el nuevo.

Para ello, debe realizarse cuanto antes la convocatoria, para la que hay un mes de plazo, y había que fijar la fecha de las votaciones y la Junta Electoral determinará también el resto de plazos y fechas para cada trámite que se deben seguir, como los censos, las listas de candidatos..., etcétera. Este proceso suele durar otro mes, por lo que si se quiere tener un nuevo equipo rectoral antes de que lleguen los exámenes la fecha de celebración debería anunciarse también de manera bastante inmediata.

Además, la comunidad universitaria expectante ante la posibilidad de que se presente algún candidato a rector más al margen de Juan Manuel Corchado, que ya ha anunciado su intención de hacerlo y ya ha comenzado a moverse. Algo que el resto de posibles candidatos también debería hacer si quiere llegar a tiempo para organizar y presentar un candidatura con garantías.

David Díez Martín, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, a su salida esta mañana de la Universidad.
David Díez Martín, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, a su salida esta mañana de la Universidad. J. M. GARCÍA

Comunicado final

A última hora de la mañana, el Rectorado lanzó un último comunicado a la comunidad universitaria, un comunicado firmado por David Díez Martín, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, en el que expresa que «según las competencias que me atribuyen el artículo 67.2 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca y la resolución del Rectorado de 7 de febrero de 2022, quiero comunicar a la comunidad universitaria mi firme decisión de convocar elecciones a Rector/a lo más pronto que legalmente me sea posible.A partir de ese momento la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la Universidad de Salamanca (EUS) y en el Reglamento Electoral de la Universidad (REUS), publicará la resolución por la que se aprueban las normas y calendario que regirán los comicios universitarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios