Borrar
Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca en el campus Miguel de Unamuno. S. H.
La Junta concreta la anunciada rebaja de tasas universitarias para el curso 2023-24

La Junta concreta la anunciada rebaja de tasas universitarias para el curso 2023-24

Las primeras matrículas de grado descenderían en más de un 8 % respecto al curso anterior, las de máster no habilitante en un 19 % y también se reducirá la matrícula de la EBAU

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 2 de febrero 2023, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León ha concretado este jueves la anunciada rebaja de las tasas universitarias que avanzó el presidente Alfonso Fernández Mañueco el pasado mes de septiembre en la apertura del curso académico 2022-23. Además también se reducirá la matrícula de la EBAU. Esta reducción se une a las que se han ido realizando los últimos años en las primeras matrículas de grado y máster.

Así, en el comunicado remitido a los medios, la Consejería de Educación plantea una bajada del 8,67 % para la primera matrícula de grado en el curso 2023-2024, respecto de 2022-2023, mientras que los precios de las primeras matrículas de máster no habilitante bajarán cerca del 19 %, respecto a las existentes este curso.

En su comparecencia de septiembre, Mañueco avanzó una progresiva bajada de las tasas universitarias de grado de hasta cerca del 25 por ciento en esta legislatura y explicó que su intención es situar las tasas universitarias de grado en Castilla y León «entre las más bajas de España» en una «apuesta sin precedentes» por la igualdad de oportunidades y por «abrir las puertas» a otros jóvenes de otros lugares a modo de «polo de atracción».

La Junta ya destacó el pasado mes de noviembre que la bajada de las tasas universitarias desde el año 2019 se traduce en una inversión autonómica de casi 21 millones de euros y que «el presupuesto de 2023 incluye más de 3 millones para sufragar parte de la nueva bajada de precios de la primera matrícula de grado, y los descensos en las primeras matrículas de máster».

La EBAU

La Junta también ha anunciado que como novedad este año se pretende disminuir el coste de la matrícula de la EBAU. «Los que se presenten a la fase general y ordinaria pagarán cerca de un 16 % menos, un descenso que supera el 54 % para los que accedan al examen en la fase voluntaria. Los nuevos precios serán ya de aplicación para los que realicen la prueba en este 2023», destaca el organismo.

El proyecto de Decreto, que contempla también la exención de pago para las personas afectadas por el conflicto de Ucrania que sean beneficiarias de protección temporal, podrá recibir durante las próximas semanas las aportaciones ciudadanas. Posteriormente, continuará su tramitación normativa hasta su aprobación por el Consejo de Gobierno. La Consejería de Educación cifra en unos 5 millones de euros la inversión de la Junta para llevar a cabo estas rebajas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios