Borrar
Maite Martín, directora de RESA Colegio Mayor Hernán Cortés. RESA
Maite Martín: «Las novatadas llevan implícita la amenaza y que si hay denuncia, habrá consecuencias»

Maite Martín: «Las novatadas llevan implícita la amenaza y que si hay denuncia, habrá consecuencias»

La directora de RESA Colegio Mayor Hernán Cortés destaca que las instituciones promueven la lucha contra ellas y ponen al alcance de los estudiantes herramientas para poder denunciar

María Rivas

Salamanca

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del inicio del curso universitario es inevitable volver a hablar de las novatadas, algo contra lo que se viene luchando desde hace años, pero que son complicadas de erradicar. Maite Martín, directora del Colegio Mayor Hernán Cortes, de RESA, que también gestiona en Salamanca la residencia universitaria Colegio de Cuenca, asegura que aunque hay prohibiciones y reglas tajantes al respecto, «las novatadas siguen sucediendo»

-¿Cuál es la valoración que hacéis con respecto a las novatadas del pasado año?

Es algo que se sabe que está ahí, se sabe que pasan estas cosas y se intentan poner todos los medios que hay a nuestro alcance. Aunque hay prohibiciones y reglamentos tajantes al respecto, las novatadas siguen sucediendo. La supuesta integración de los nuevos estudiantes pasa por conductas o actuaciones que pueden llegar a vulnerar su privacidad.

-¿Considera que se están tomando suficientes medidas para prevenir que sigan ocurriendo este tipo de actividades?

Nos sentimos muy respaldados por las instituciones, porque promueven esta batalla y ponen al alcance de los estudiantes herramientas para poder denunciar. Porque, al final, acabas sabiendo que hay situaciones que sabes que son un maltrato. La postura de RESA es tajante, cero novatadas y cero vejaciones. El objetivo es que los nuevos estudiantes se sientan respaldados y, por ello, cada año se van tomando más precauciones. Cada vez hay más apoyo por parte de las administraciones.

-Si tuviera que mandar un mensaje a todos aquellos nuevos estudiantes que perciben las novatadas como una parte más de la nueva etapa que ahora comienzan y no como una actividad vejatoria ¿cuál sería?

Cualquier actuación en la que uno se divierte y otro no, ya no es viable. Es muy difícil que una persona sepa ver en qué momento vulnera el respeto de otra persona. Hay muchos estudiantes que creen que pasar por las novatadas es una parte inherente de la vida universitaria, sin embargo, no es así, porque el respeto es lo fundamental. Estamos hablando de personas que acceden a la vida adulta en la que no todos están por la labor de pasarlo bien de esta manera. Por nuestra parte es un no rotundo a las novatadas, son actividades que vulneran los derechos de las personas.

Dos estudiantes a las puertas de una residencia.
Dos estudiantes a las puertas de una residencia. RESA

-¿Cómo se prevén las novatadas este año?

Prever, no podemos prever. Pero estamos preparados para saber que se van a producir pese a que están prohibidas. A nuestros estudiantes,desde el minuto 0, se les han mandado y se les mandan mensajes en los que queda claro que las novatadas son un acto deplorable. Por ello, ponemos a su disposición herramientas para que tengan claro que pueden denunciar porque, las novatadas, no permiten actuar con libertad.

-Desde RESA ¿cómo gestionáis las novatadas que se pueden organizar para los nuevos estudiantes?

Por una parte, existe un reglamento de régimen interno en el que se especifica que las novatadas están prohibidas y penalizadas con, incluso, la expulsión de la residencia. Además, la expulsión de la residencia puede llevar también a la expulsión de la universidad. RESA actualmente se mueve en una línea en la que ha puesto en marcha un protocolo anti acoso y anti agresiones sexuales para toda la comunidad que conforma RESA (estudiantes, trabajadores e incluso proveedores).

Desde RESA damos un paso más hacia el no rotundo a las novatadas, ofreciendo herramientas palpables para aquellos que quieran exponer o denunciar una situación. Nosotros ponemos de nuestra parte todo lo que está en nuestra manos aunque, a veces, te enteras a toro pasado de lo que ha ocurrido. A mí me gustaría que se denuncie más. Es fundamental poner medios porque el rito de la novatada, lleva implícita la amenaza. El estudiante afectado piensa que si denuncia, va a sufrir repercusiones negativas; al fin y al cabo, les están condicionando. La novatada es un rito tácito, misterioso, que no deja rastro.

-¿Se están aplicando otras opciones que fomenten la integración de los nuevos estudiantes?

El objetivo es que los estudiantes se sientan integrados y hay muchas herramientas para ello. Se convocan actividades y eventos para que los nuevos estudiantes puedan integrarse de manera lúdica y segura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios