Borrar
Mañueco en la inauguración del curso académico en las universidades. JCyL
Mañueco anuncia una rebaja del 9,45% en las tasas de Grado para el curso 2024-25

Mañueco anuncia una rebaja del 9,45% en las tasas de Grado para el curso 2024-25

Garantiza que impulsará las becas y los campus territoriales con mejoras en infraestructuras

Martes, 19 de septiembre 2023, 16:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que el próximo curso 2024-25 habrá una rebaja en las tasas universitarias de Grado del 9,45 por ciento para situar a Castilla y León entre las autonomías con las tasas más bajas de España, así como nuevas becas y una partida de cien millones de euros para infraestructuras universitarias con el objetivo de impulsar los campus territoriales.

Según informa Europa Press, Mañueco, que ha presidido hoy el acto solemne de apertura del curso universitario en Castilla y León, que se ha celebrado en la Universidad de León, ha explicado durante su intervención que la bajada de tasas es «claramente una forma de potenciar la igualdad» en el acceso a la universidad« para que »todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades«.

El presidente de la Junta ha asegurado que las universidades son «clave» para «aumentar la prosperidad y ganar el futuro en la comunidad», por lo que considera que se ha de «potenciar el atractivo» de estas instituciones para retener el talento, para estudiantes de otras comunidades autónomas y también para «el resto del mundo». Así, ha anunciado que el próximo curso habrá esa rebaja en las tasas de grado, a la vez que ha recordado que en matricularse en un grado o en un máster es «un 33 por ciento más barato que hace seis años». También ha indicado que habrá «nuevas becas» para másteres para «beneficiar a 700 alumnos», con una dotación de cien millones de euros.

En este sentido, ha detallado que está contemplada una partida de 4,3 millones de euros para becas de grado, mientras que se van a incrementar de 1.100 a 1.600 euros las becas de idiomas y se va a ampliar el presupuesto del programa Erasmus Plus para que los jóvenes «tengan más oportunidades en un mundo cada vez más global».

Infraestructuras

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha comprometido «dar un impulso» a las infraestructuras universitarias con cien millones de euros, de los que 83 se destinarán a través del Programa Universitario de Inversiones 2023-2029 que se aprobará «este mismo año», mientras que el resto de la partida, 17 millones, servirá para determinadas actuaciones encaminadas a «apostar con fuerza por los campus territoriales».

Con respecto a estos campus, Fernández Mañueco ha explicado que se ha a «apoyar» que en los próximos años continúe aumentando la oferta de titulaciones, mientras que ha afirmado que la Junta «apoya las legítimas demandas con nuevos grados, desde el acuerdo y el consenso entre universidades públicas», en respuesta al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que en su turno de palabra aludió al proyecto de la Facultad de Medicina en León.

Mañueco también ha defendido la labor de investigación de las universidades, por lo que ha comprometido «nuevas iniciativas y líneas de apoyo para avanzar en la economía del conocimiento» y «nuevas medidas para captar el talento joven», con 10,5 millones para «estructuras de investigación y excelencia».

Financiación y EBAU

Del mismo modo, el líder del ejecutivo autonómico ha reclamado al Gobierno de España que «paralice cualquier trámite sobre una nueva Ebau que no lleve a una prueba única», en referencia a la demanda de Castilla y León de que todos los estudiantes de España realicen el mismo examen de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Además, ha reclamado al Gobierno «financiación adecuada», ha defendido la «autonomía universitaria» como centros en los que se genere «un debate crítico y de reflexión, fuera de intromisiones de todo tipo» y ha asegurado el «apoyo» de la administración autonómica en el proceso de adaptación de las universidades a la nueva Ley del Sistema Universitario. En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que se trata de una «tarea difícil» porque es una «ley sin el consenso necesario» y que «necesita de un periodo de transición más acorde a la realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios