Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El rector de la Usal abraza a Nadal como nuevo honoris.

Ver 20 fotos

El rector de la Usal abraza a Nadal como nuevo honoris. JM García

Nadal se doctora en la Universidad de Salamanca con un honoris que es «como un Wimbledon»

El tenista une su «excelencia» deportiva con la institución como «compañero de la tradición humanista» de la universidad ocho veces centenaria

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 3 de octubre 2025, 14:33

Comenta

Un Nadal agradecido se ha doctorado este 3 de octubre de 2025 en la Universidad de Salamanca, que le ha designado Honoris Causa en una ceremonia en la que se han mezclado como pocas veces el fervor por uno de los grandes personajes de la historia de nuestro país y la peculiar y vitosa ceremonia salmantina de los 'honoris'.

Rafael Nadal se ha convertido este viernes en nuevo doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, el primer título que la institución ocho veces centenaria ha concedido a un deportista, rompiendo una larga lista de honores concedidos exclusivamente a grandes personalidades, investigadores, artistas y científicos. Una «anomalía», un cambio de era que ya veremos si es circunstancia o si, de lo contrario, la histórica universidad salmantina se apunta a una práctica ya extendida entre universidades privadas y extranjeras de traer el ámbito universitario a grandes figuras populares.

En todo caso, el elegido para esta primera vez no podría ser de más altura. Considerado mejor deportista español de todos los tiempos, el 22 veces ganador de un Grand Slam de tenis ha dado una nueva muestra de su cercanía y saber estar en una ceremonia que ha gravitado en torno a su figura, sin romper la tradición.

El deportista ha llegado por la mañana al edificio histórico para un pequeño ensayo y familirizarse con los pasos de la ceremonia en la que iba a participar. Cerca de las 12 ha hecho el primer paseíllo desde la fachada rica hacia el Patio de Escuelas, en la que se ha parado con numerosos aficionados.

Mientras el coro universitario cantaba en el paraninfo, ha hecho su segundo paseíllo. Tras irle a buscar los doctores, ha regresado ya vestido de toga y muceta azul claro. En el Paraninfo le esperaba el claustro de doctores, pleno de autoridades locales y regionales y toda su familia y un grupo de su equipo.

«Un referente que pisa tierra firme»

Tras sentarse en un lugar destacado del estrado, se dispuso a escuchar la laudatio de su padrino, Ricardo Canal, de la facultad de Educación, que ha dado paso a un emotivo vídeo con los principales logros de Nadal, que empezaron con su primer título a los 8 años hasta su apuesta actual por su fundación y sus escuelas de tenis. «Un referente que pisa tierra firme que inspira, un campeón que enseña con el ejemplo y marca el camino a nuevas generaciones», glosa el vídeo.

Según su padrino, «el conocimiento no es patrimonio exclusivo de nadie, ni siquiera de la universidad» y «muchísimas personas que nunca han pasado por un aula universitaria poseen un saber profundo», como es el caso del propio Nadal, que dejó pronto los estudios para dedicarse en cuerpo y alma al tenis.

«El saber no se encierra en un tiempo ni en ningún lugar, nos acompaña siempre» y «reconocer a Rafael Nadal es reconoce que el saber se muestra en muchas disciplinas»

«El saber no se encierra en un tiempo ni en ningún lugar, nos acompaña siempre» y «reconocer a Rafael Nadal es reconoce que el saber se muestra en muchas disciplinas», ha dicho Canal. «Lo que le distingue no son sus títulos y los galardones recibidos, sino cómo los ha conseguido. Él mismo lo dijo: 'el talento solo no es suficiente'», ha dicho Canal para recordar los múltiples regresos deportivos de Nadal tras sus muchas lesiones.

Según Canal, reconocer a Nadal renueva la vigencia de los valores de la escuela de Salamanca de pensamiento «en un mundo con más de un centenar de conflictos activos». Aquella «revolución de pensamiento» se reafirma ahora con los valores que quiere transmitir la Usal, «incorporamos a alguien que con su trayectoria y su manera de vivirla el conocimiento y la ex celencia no reside solo en las aulas» y que «Nadal se convierte en compañero de la tradición humanista de la universidad». «La verdadera victoria no está en levantar una copa sino en levantarse una y otra vez y esa lección que don Rafael Nadal ha ejemplificado es la que acogemos en nuestra universidad», ha dicho.

Nadal jura

Tras numerosos pasos en los que el tenista ha cumplido, se ha sometido al juramento sobre el Evangelio y, en latín, ha aceptado el grado: «Si, iuro e volo», tras lo cual el rector de la Usal le ha dado la bienvenida al colegio de doctores. Y tras pedir también en latín la venia, ha enunciado su discurso, emotivo, lleno de recuerdos a una vida de esfuerzo y dedicación, en el que ha reconocido que dejó pronto las aulas y ha agradecido en varias ocasiones a la Usal esta distinción.

En su discurso de bienvenida, el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, ha comparado el título que obtiene el tenista ahora, ya retirado de las pistas, con un «Grand Slam» o un «Wimbledon» y ha reconocido la coincidencia de los valores reconocidos mundialmente en Nadal como propios de la universidad. Además, ha despachado que pronto podría haber proyectos «de tecnificación deportiva» conjuntos con la fundación del tenista, algo que el tenista ha pedido ver con calma si es que hay alguna opción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Nadal se doctora en la Universidad de Salamanca con un honoris que es «como un Wimbledon»