Las notas más altas de la PAU 2025 charra se quedan en Salamanca
En el Paraninfo de la Universidad de Salamanca se ha reconocido el esfuerzo de las cien mejores notas de la PAU 2025
Alba Guerra
Martes, 15 de julio 2025, 14:45
Desde el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, se ha otorgado este jueves, 15 de julio, un reconocimiento a aquellos alumnos salmantinos que han conseguido la nota más alta en las Pruebas de Acceso a la Universidad en este curso. 100 alumnos que, con esfuerzo y trabajo, han conseguido no sólo el reconocimiento, sino la matrícula gratuita para la carrera que quieran cursar en la USAL.
Noticia relacionada
Todas las notas de corte 2025-2026 de la Universidad de Salamanca
Alumnos que se enfrentaban a una nueva versión del examen que se estrenaba con unos resultados rozando la excelencia en la ciudad con un 98,18% de aprobados en su versión ordinaria y un 83% en la extraordinaria.
En una sala histórica de la Universidad se han congregado alumnos y seres queridos. Pero además, han querido acompañarle algunos profesores, que acudían en nombre de sus centros educativos, y que también han sido reconocidos con un diploma. Centros no sólo de la capital, sino también de la provincia y de aquellas ciudades donde la USAL tiene sede, como Zamora, Ávila o Segovia.
Javier, profesor del IES Fernando de Rojas, es uno de ellos. Con una sonrisa de oreja a orejay el orgullo en los ojos hablaba y es que seis de sus alumnos se han colado entre los 100 mejores. ¿Cree que se van a quedar o se irán a estudiar fuera? «Se quedan aquí. Estas nuevas generaciones son muy caseras, se quedan aquí».
¿Las mejores notas se quedan en Salamanca?
María Teresa Sancho, alumna del IES Vaguada de la Palma, con un 9,975 en la fase general, no solo ha sido la mejor nota e Salamanca, sino de Castilla y León, tiene muy claro que se queda en Saladmanca, quiere estudiar Nutrición y Dietética en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Iker Somoza, de Ávila, alumno del IES Isabel de Castilla, ha decidido venir a Salamanca. Estudiará Matemáticas, con un 9,863 no tendrá problemas para entrar. Ha elegido la Universidad de Salamanca porque ya había colaborado con ellos en algún proyecto y porque le encanta la ciudad y su ambiente.
Álvaro Blázquez, en cambio no ha tenido la misma suerte de sus compañeros, el grado universitario que ha elegido no se oferta en el casi centenar de cursos de la Universidad de Salamanca. En su caso se trasladará a Valladolid a estudiar Ingeniería Biomédica y asegura estar «muy contento con las notas y el reconocimiento».
El rector, Juan Manuel Corchado, que ha presidido el acto en compañía de la vicerrectora de Estudios de Grado, Bertha María Gutiérrez Rodilla, los directores provinciales de Educación de Salamanca y Zamora, Ángel Miguel Morín Ramos y María Teresa Pérez Martín, respectivamente y el secretario general de la Universidad de Salamanca, Alfredo Ávila de la Torre, ha querido terminar el acto afirmando que «desde la Universidad, os animamos no solo a aprender, sino a cuestionar, a dudar, a investigar con responsabilidad y con visión crítica».