Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el director general de Mirat Fertilizantes, José Ignacio García Gómez, firmaron este lunes un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Empresa «Mirat. Nutrición vegetal eficiente». Esta cátedra aúna fuerzas entre la institución académica y la empresa para trabajar en la difusión del conocimiento en este área y en una investigación que mejore la productividad agrícola, conserve los suelos naturales y aborde problemas como el cambio climático.
García Gómez explicó que la firma de este convenio supone un punto de inflexión que convierte las colaboraciones puntuales que venían llevando a cabo entre ambos equipos en proyectos desarrollados en paralelo, de manera estable y a largo plazo entre el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología de la Usal (Ciale) y los laboratorios de Mirat. Nuevos retos que plantean en de cara a un futuro y cuyo objetivo inicial es aunar fuerzas promoviendo la implicación de la comunidad universitaria como protagonista activo de la innovación de servios agrónomos y medioambientales en la eficiencia de la nutrición vegetal.
Para llevarlo a cabo, establecieron tres pilares fundamentales: la autonomía y nutrición vegetal, los aspectos físicoquímicos del suelo y los procesos industriales asociados a una producción eficiente, que incluirán también prácticas de economía circular. Además, contarán con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Agrarias Ambientales, un equipo con «gran dinamismo» y que cuenta con «amplia experiencia», con lo que pretenden «trabajar conjuntamente en un proyecto multidisciplinar», incidió el director general de Mirat.
Por su parte, Juan Manuel Corchado detalló que esta unión fomentará la docencia, investigación y difusión del conocimiento en el ámbito de la microbiología y la fisiología del suelo, «uno de los pilares fundamentales para que los suelos sean sostenibles». «Todo esto va a hacer que con menos suelo necesitemos mejores fertilizantes, que tienen que ser ecológicos y permitirnos una agricultura sostenible», continuó Corchado, destacando la necesidad de investigar desde la Usal para «tener resultados que impacten de forma real en la sociedad», ya que consideró que, a nivel demográfico, «es una de las mejores armas del continente europeo para ayudar a otros países que no tienen estos avances».
En la actualidad, según explicó García Gómez, « hay que alimentar a una población mundial creciente con una superficie agrícola decreciente de una forma medioambientalmente sostenible». Por ello, este proyecto presenta «un paso significativo para la integración del conocimiento científico y la práctica agrícola, contribuyendo a un modelo agrícola productivo más eficiente y responsable».
Dentro del ámbito de la cátedra se llevarán a cabo diferentes actividades formativas, tales como conferencias, seminarios o encuentros con expertos que facilitarán el intercambio de experiencias y conocimiento entre el personal docente e investigador de la universidad y de la empresa. Además, realizarán actividades de divulgación, favoreciendo la difusión y el conocimiento de las investigaciones y de sus respectivas publicaciones, así como premios a tesis doctorales o trabajos de fin de máster.
Así, según detalló el director de la cátedra, Enrique Montes, desde la Usal y Mirat Fertilizantes ya se encontraban trabajando en investigaciones que redujeran al mínimo el uso de pesticidas y la aplicación del nitrógeno a las plantas, según marca la Agenda 2030. Los resultados hallados aún no han podido ser plasmados en una patente y en una formulación, fase en la que se encuentran, y con la que gracias a esta cátedra podrán demostrar que sus investigaciones son válidas y han logrado «un gran avance». «Si hablamos de I+D+i, estamos saliendo de la d y entrando en la i minúscula, ya que la investigación básica está muy avanzada», ejemplificó.
Este acuerdo supone la primera cátedra de empresa aprobada gracias al nuevo reglamento del Consejo de Gobierno de la Usal, que establece unas pautas de regulación de la gestión administrativa para que la gestión sea más sencilla y abra un nuevo abanico de oportunidades a las empresas que quieran colaborar con la universidad. De esta manera, Corchado destacó la importancia d ellos beneficios fiscales que estimulan la inversión empresarial en estos proyectos, una financiación que es «fundamental para impulsar con mucha más fuerza la investigación en un ámbito donde la Universidad de Salamanca es líder».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.