Borrar
Interior del CLPU de la Universidad de Salamanca, en el campus de Villamayor.
Nueva licitación para ampliar el área experimental del Centro de Láseres Pulsados

Nueva licitación para ampliar el área experimental del Centro de Láseres Pulsados

Esta segunda área de experimentación del CPLU se construirá anexa a su propio edificio

Miércoles, 25 de octubre 2023, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Láseres Pulsados, infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca) ha lanzado la licitación de su segunda área de experimentación, que se construirá anexa a su propio edificio. El objetivo de la obra es incrementar las capacidades de la instalación, aumentar su valor añadido y multiplicar tanto el número de usuarios como su diversidad. Este nuevo espacio permitirá simultanear el uso de varias estaciones experimentales en distintas configuraciones con el láser VEGA, el sistema de petavatio que hace singular a la infraestructura.

La inversión alcanza los casi tres millones de euros, estando cofinanciado el 50% por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation. El otro 50% será cubierto por fondos propios de la infraestructura.

El contrato de esta licitación se vincula al proyecto «Construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Área Experimental 2 (AREX2)», subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria del 2021, una herramienta de generación de empleo que además permitirá el crecimiento de la plantilla especializada del Consorcio.

Las características propias del sistema láser obligan a unos condicionantes técnicos que se impondrán tanto en la obra de construcción como en su equipamiento. Las prestaciones de VEGA no sólo son únicas en España, sino que son referentes mundiales al haber menos de diez sistemas con sus parámetros y ninguno con su configuración en tres fases. Además de ser altamente sensible a diversos condicionantes como temperatura, ruido, humedad, etc., el sistema singular se incluirá como parte de la instalación radioactiva a la que ya pertenece la sala de experimentación primera y sus dependencias auxiliares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios