Borrar
Izado de la bandera europea en el Patio de Escuelas realizado este martes en la Universida dde Salamanca. FOTO: USAL
El plazo de preinscripción en la Universidad de Salamanca, del 8 de junio al 5 de julio

El plazo de preinscripción en la Universidad de Salamanca, del 8 de junio al 5 de julio

Como gran novedad este año, se publicarán los tres listados de admitidos en el mes de julio, cuando antes se publicaban dos en julio y uno en septiembre

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 10 de mayo 2023, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León publica hoy en el Bocyl el nuevo plazo para la preinscripción en las universidades públicas de la comunidad -Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, que será este año del 8 de junio al 5 de julio. La Comisión Coordinadora del Distrito Único de Castilla y León ha establecido además que, como gran novedad para este año, se publicarán los tres listados de admitidos en el mes de julio, a diferencia de años anteriores, cuando se publicaban dos en julio y uno en septiembre.

Así, del 8 de junio al 5 de julio los alumnos que hayan superado la EBAU y estén interesados en cursar sus estudios en la Universidad de Salamanca podrán solicitar plaza.

Los plazos de matriculación en la Universidad de Salamanca -y en el resto de universidades públicas de la región- también han sufrido modificaciones. Así, se podrá realizar desde el mismo día que se publican los tres listados de admitidos: del 11 al 14, del 20 al 21 y del 27 al 28 de julio. Los estudiantes podrán solicitar permanecer en la lista de espera después de la publicación de cada uno de ellos y no solo en el último, como en cursos anteriores.

Como señala la Junta, durante el proceso de preinscripción de 2022, las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid recibieron más de 197.500 solicitudes para cursar alguna de las titulaciones de grado ofertadas para el curso 2022-2023, lo que supuso casi 6.000 solicitudes más que en el periodo de preinscripción de 2021. Finalmente, fueron 14.327 los alumnos de nuevo ingreso matriculados en el curso 2022-2023, 634 más que en el curso 2021-2022.

Criterios de adjudicación de plazas

Los solicitantes podrán tener asignada, en cada una de las adjudicaciones, una plaza que se corresponderá con una titulación de las solicitadas. Después de cada adjudicación, siempre que se solicite permanencia, quedará en espera de plaza en todas las titulaciones que figuren en su solicitud en un orden previo a la plaza asignada y no aparecerá en las plazas relacionadas en un orden posterior, ni en aquellas que por cualquier circunstancia estén excluidos.

Permanencia en listas de espera

Los estudiantes que en cada uno de los listados de adjudicación de plazas que se publiquen se encuentren en lista de espera en una o varias titulaciones, deberán confirmar expresamente su interés en permanecer en dicha lista de espera, en las fechas fijadas para cada uno de los plazos de matrícula.

Para ello, en los plazos de matrícula que se indican, deberán acceder a la aplicación informática de preinscripción, en el apartado de consulta de situación personal, y marcar la opción de permanecer en lista de espera.

Este trámite es obligatorio, por lo tanto, la no confirmación de la voluntad de permanecer en la lista de espera en el plazo correspondiente implicará la renuncia de su solicitud de admisión en las titulaciones afectadas.

Matrícula

El estudiante que haya sido admitido en una titulación deberá realizar la matrícula, dentro de los plazos que se establezcan, en función de las normas de cada universidad. En caso contrario, decaerá en su derecho de poder matricularse en dicha titulación.

El estudiante que haya sido admitido en una titulación se matricule o no en ella, decaerá en su derecho de poder matricularse en las titulaciones posteriores, quedando únicamente en lista de espera en sus opciones anteriores, siempre que haya confirmado su permanencia en lista de espera en el plazo correspondiente.

Para el seguimiento de las titulaciones en las que se encuentra en lista de espera, deberá esperar a la publicación de las listas de admitidos de las sucesivas adjudicaciones de plazas y respetar estrictamente los plazos de matrícula marcados en el calendario.

Tras la publicación del último listado de admitidos, en aquellas titulaciones con límite de plazas en las que existan vacantes, será cada universidad quien notifique a los estudiantes que corresponda su admisión y condiciones de matrícula.

Publicación de listados de admitidos y fechas de matrícula

La primera fecha de publicación de listadosde admitidos será el 11 de julio y estos tendrán el plazo de matrícula y de solicitud de permanencia en lista de espera del 11 al 14 de julio; los que salgan admitidos el 20 de julio, del 20 al 21 de julio; y los que salgan admitidos en la lista del 27 de julio, el 27 al 28 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios