Borrar
Participantes en el encuentro. UPSA
La promoción 94/99 de Periodismo de la UPSA celebra su 25 aniversario

La promoción 94/99 de Periodismo de la UPSA celebra su 25 aniversario

Cerca de 90 alumnos acudieron para rememorar la finalización de sus estudios en una cita que da continuidad a la exitosa celebración de hace un año

Martes, 30 de abril 2024, 22:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los antiguos alumnos de la promoción 1994-1999 de Periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebraron el pasado 27 de abril el XXV Aniversario de la finalización de sus estudios universitarios. Un acto, con cerca de 90 participantes, que da continuidad a las celebraciones que está haciendo la UPSA con las que fueron sus primeras promociones de la especialidad y que tuvo un exitoso precedente hace un año con la anterior y numerosa promoción.

El acto, celebrado en el Auditorio San Juan Pablo II de la Sede central, comenzó con las palabras de bienvenida del vicerrector de Formación Permanente y Doctorado, Pedro Sangro, y del decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo, después de la interpretación del tema de Patrick Bruel La plaza de los héroes por Elena Iglesias.

Posteriormente, el padrino de la promoción, el profesor Juan Ramón Martín, recordó el primer día de clase en 1994 que, a su vez, fue su primer día de docencia. «Los comienzos siempre son fascinantes. Aquella Facultad joven estaba llena de vida y de ganas de comerse el mundo. Y nos lo comíamos. Profesores y alumnos juntos. A lo largo del curso se sucedían congresos, conferencias o visitas de conocidos periodistas», apostilló.

En sus palabras, además de tener un recuerdo para los periodistas asesinados en Burkina Faso, Roberto Fraile y David Beriain, hizo una reflexión sobre la situación del periodismo y la democracia. «Creo que lo que nos está llevando al abismo tiene un nombre: se llama odio. Y creo que lo que entre todos debemos parar, ejerciendo como periodistas en medios, en empresas o, simplemente, ejerciendo como ciudadanos, es esta espiral desenfrenada de odio que no nos conduce a nada bueno. […] Hay cosas que no podemos cambiar, pero otras sí. Intentemos ser firmes en nuestras convicciones. Confirmemos nuestras fuentes antes de difundir esa noticia en un gran medio. Tratemos con respeto a las personas. No divulguemos ni en el ámbito privado ni, claro, en el ámbito público, descalificaciones, insultos o tratemos de ratas o de perros a los contrarios», ha señalado.

Finalmente, ha destacado que «estoy convencido de que ese no es el espíritu del que os impregnasteis durante vuestros años de carrera por ninguno de vuestros profesores, ni por ninguno de los conferenciantes de altura que pasaron por delante de vosotros durante esos años de carrera en la Ponti. […] El auténtico periodismo hace más falta hoy que nunca. Por eso, os invito a que no dejéis en manos exclusivas de la publicidad la rentabilidad de los medios».

Por su parte, la alumni Sylvia Herrero ha sido la encargada de pronunciar el discurso en nombre de los asistentes y, una vez impuestas las becas, el grupo ha tenido un reconocimiento al compañero de promoción fallecido súbitamente Rodolfo Vidal, Fito. La sesión finalizó con la interpretación del tema Reyes de escaná por parte de Óscar Goiko (Patxi) y con la foto de grupo en el Patio Barroco de la Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios